Manuela Garcia
3 de Diciembre /2024
Sin aprobar deuda, ni cambios en la Ley de Hacienda del Estado, y realizando modificaciones a la ley de Egresos para otorgar más apoyos a los Municipios y organismos autonómos, la Comisión de Presupuesto aprobó por mayoría el Paquete Fiscal para el 2025 .
La Presidenta de la Comisión de Presupuesto la diputada Ivonne Álvarez al concluir los trabajos de la comisión afirmo que no se aprobó la solicitud de la deuda porque no se llegaron a los consensos necesarios para la autorización de los 17 mil 500 millones de pesos que solicita el gobernador Samuel García.
Durante la sesión, se aprobaron por mayoría; del PRI y el PAN, la abstención de Morena, MC, y Verde Ecologista, los ocho dictamenes; la Ley de Ingresos se aprobó sin deuda; la Ley de Egresos se avaló con algunos cambios, así como la Ley de Ingresos de los Municipios y las iniciativas de reforma la Ley de Control Vehicular y de Expedición de Licencias.
“Logramos el consenso para tener ocho dictámenes aprobados y que pudiéramos tener un presupuesto para el estado de Nuevo León, listo para el día de mañana, encontramos la manera de hacer algunos ajustes a la ley . Nosotros no quisimos moverle a los anexos que presentó la tesorería del Estado, lo que le estamos diciendo en el transitorio que se aprobó estos son los ajustes que requerimos, te pedimos que hagas estas nodificaciones , precisó la diputada priista.
En el dictamen aprobado hoy y que sera turnado este miércoles al pleno se solicita a la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado que haga los ajustes necesarios a la Ley de Egresos para dotar de mayores recursos a los organismos autonómos sin modificar el presupuesto asignado a las área de seguridad, educación y salud.
Otro de los puntos que causo controversia fue Ley de Ingresos de los municipios en la que se estableció el porcentaje de endeudamiento por ayuntamiento, dando un total de 762 millones 237 mil 531 pesos.
Asimismo se aprobaron el reparto de las participaciones federales para los 51 municipios incrementándose de un 20 a un 25 por ciento.
“Se autoriza que el importe máximo de cada financiamiento que individualmente decida contratar el municipio de que se trate, así como el plazo para su pago, se determinen en lo particular en el correspondiente contrato de apertura de crédito que al efecto se suscriba.
“En el entendido que los financiamientos podrán contratarse en el ejercicio fiscal 2025, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en un plazo que no exceda del período constitucional de la administración municipal que lo contrate, esto es, a más tardar el 29 de septiembre de 2027, en el entendido que cada contrato que al efecto se celebre deberá precisar una fecha específica para el plazo máximo de crédito”, indica el dictamen.
Los municipios podrán negociar con la institución acreditante los términos y condiciones del o los financiamientos que cada uno de ellos decida contratar, con excepción de la tasa fija.
Ante esto la diputada Sandra Pamanes consideró que se esta dando un cheque en blanco a los Municipios y no se da el equilibrio financiero.
“Es un cheque en blanco para que puedan obtener financiamiento o deudas, sin necesidad de qué puedan ser considerados, y además que aún cuando se establece que son anuales, pues aquí simplemente es a un año o a otro o a otro o a otro, no entonces en ese expediente, eso es lo que observamos, y obviamente eso no se trata ni tiene nada que ver con ser municipalistas, al contrario, de algo carece, lamentablemente las finanzas municipales es del control y sobretodo que los proyectos vayan asignados a el beneficio de la ciudadanía”, consideró la diputada de MC, Sandra Pamanes .
El presupuesto para el 2025 tiene carácter municipalista considero el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú,
“Es un presupuesto municipalista, equitativo para todos en el estado, porque se están atendiendo las necesidades que más aquejan a la ciudadanía, a la universidad, las asociaciones y pueblos mágicos”, agregó el Coordinador
Al ser cuestionado al respecto el Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra consideró que el proyecto de presupuesto lo pueden modificar los legisladores locales y también deben de decir de que partidas presupuestales deben salir los recursos extraordinarios que se hayan autorizado para los Municipios, tal y como lo establece la Ley de disciplina Financiera.
Sin querer ahondar en el tema por desconocer las modificaciones hechas al paquete fiscal por los legisladores fiscales, dijo que espera conocerlo.
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