Este año 2025 se celebran los 200 años de la constitucionalidad en Nuevo León y en este contexto el Poder Judicial conmemora el 200 aniversario de su instalación.
Al celebrar los 200 años de la constitucionalidad en Nuevo León, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado José Arturo Salinas Garza, instó a los funcionarios del Poder Judicial a defender la independencia judicial frente a las reformas que exigen la elección de los juzgadores por el voto popular.
Ante un numeroso grupo de invitados entre los que se encontraban alcaldes, diputados, jueces y magistrados, Salinas Garza recalcó que el Poder Judicial vive en este momento desafíos fundamentales que llaman a la unidad, la innovación y el compromiso con la misión.
“Debemos defender la independencia judicial, frente a reformas que exigen la elección de los juzgadores por el voto popular, sin perder de vista la imparcialidad y la autonomía de nuestra institución”, expresó.
Este bicentenario, dijo, no es solo una celebración.
“Es un momento para reflexionar sobre nuestro pasado, honrar a quienes nos antecedieron y renovar nuestro compromiso con los valores que guían nuestra labor. Somos una institución que ha evolucionado con el tiempo, adoptando la tecnología, promoviendo la equidad de género y acercado la justicia a todos los ciudadanos”, insistió.
Además, como parte de los festejos se presentó un video con una línea de tiempo de los acontecimientos más representativos desde la instalación del Supremo Tribunal en el año de 1825, recordando que la historia del Tribunal Superior de Justicia comenzó en una época de grandes cambios y desafíos, recién consumada la independencia de nuestro país y sentando las bases del sistema judicial.
Se recordó el paso de quienes han sido presidentes del TSJ, se montó una muestra museográfica con objetos de valor histórico y la develación de una placa con los nombres de los magistrados y consejeros de la judicatura que han ocupado el cargo a lo largo de 200 años.
Este año también se dispuso la entrega de un reconocimiento a quienes se distinguieron por su desempeño y concluyeron recientemente su función en los Plenos del Consejo de la Judicatura y del TSJ.
Fueron homenajeados el ex consejero de la judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, así como de los magistrados en retiro Jorge Luis Mancillas Ramírez y Carlos Emilio Arenas Bátiz, quienes culminaron sus funciones durante el 2024.
Al tomar la palabra en su discurso, el magistrado presidente trasladó a la concurrencia a los inicios de la instalación del supremo tribunal remontándose al 10 de enero de 1825.
“En las antiguas Casas Reales, hoy nuestro Museo Metropolitano de Monterrey, se vivía una expectativa especial. Ese día se llevaría a cabo un acto que marcaría el inicio de algo grande: la instalación del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.
Los primeros en llegar fueron los magistrados designados. A la cabeza estaba el Lic. José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, un hombre respetado por su integridad y conocimiento, acompañado por Pedro Agustín Ballesteros y Rafael de Llano, quienes lo apoyarían como parte del Pleno inaugural. Sus pasos resonaron al entrar en el salón principal, un espacio sobrio pero solemne, adornado con símbolos patrios y documentos legales que daban testimonio del trabajo del Congreso Constituyente.
La ceremonia comenzó con la lectura de los decretos que respaldaban la creación del tribunal. Cada palabra resonaba con fuerza, como si el eco de la historia estuviera grabándose en esas paredes. Los presentes sabían que no estaban presenciando un acto cualquiera. Ese día se establecían los cimientos de la justicia en Nuevo León, algo que perduraría más allá de su tiempo”.
El magistrado presidente enfatizó que a 200 años de distancia se recuerda aquel momento celebrando lo que hicieron aquellos primeros magistrados, renovando el compromiso, como herederos de ese legado, para seguir trabajando con la misma pasión y entrega con la que ellos iniciaron esta misión.
“Desde entonces, el Poder Judicial de Nuevo León ha sido testigo y protagonista de los grandes cambios que han transformado nuestra sociedad:
En 1850 se promulgó la primera ley organizacional del Tribunal.
En 1880 se estableció el primer Código Penal y de Procedimientos Penales.
En 1935 se promulgó el Código Civil que sigue vigente hasta la fecha.
A partir del 2002 fuimos pioneros en justicia digital, juicios orales y mecanismos alternativos de solución de conflictos, colocando siempre a Nuevo León a la vanguardia en la impartición de justicia en México”.
Al honrar a las personas que han dedicado su vida a fortalecer a la institución, el magistrado presidente detalló que “a lo largo de estos 200 años hemos contado con 53 magistrados y magistradas presidentes, 161 magistrados, 18 consejeros y consejeras, cientos de jueces y miles de servidores públicos, quienes con esfuerzo y pasión han hecho posible que el Poder Judicial de Nuevo León sea un referente de excelencia”.
Estuvieron presentes en la ceremonia la diputada Lorena de la Garza, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; el licenciado Pedro José Arce Jardón, Fiscal General de Justicia y, alcaldes y autoridades municipales, representantes de instituciones educativas, así como juezas y jueces y demás funcionarios públicos del Poder Judicial de Nuevo León.
En el año 2013, los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, instituyeron el 10 de enero como “El Día del Poder Judicial del Estado de Nuevo León”.
Más historias
Bajas temperaturas movilizan operativo en San Pedro con cobijas y atención en colonias
Instituto de las Mujeres Regias pide cancelar aumento al transporte
México enviará ayuda a Los Ángeles para combatir incendios forestales