El expresidente de la Comisión Estatal Electoral Mario Alberto Garza Castillo afirmó que en Nuevo León se «corteja» la democracia porque los procedimientos se llevan a la corte.
Ante integrantes del Colegio Mexicano Independiente de Abogados del Noreste, Garza Castillo afirmó que cerca del 90% de las denuncias presentadas por los candidatos a cargos de elección popular durante las elecciones del pasado 6 de Junio fueron desechadas por «frívolas.
«El 90%, sino es que mas de esos procedimientos recaen en demandas frívolas, que nada más nos hacen perder el tiempo, papel, cortar árboles, es un sinsentido»
Al dictar la conferencia «Resultado y buenas prácticas del proceso electoral 2020-2021», el ex presidente del organismo electoral, recordó
que durante el proceso electoral se recibieron mil procedimientos especiales sancionadores.
La cantidad de procedimientos en el Estado es lo doble de lo que se presenta a nivel nacional que fueron cerca de 400.
«No es algo de lo que me sienta orgulloso dijo pero en las elecciones de 2021 tuvimos casi mil procedimientos especiales sancionadores 956 «, precisó.
Pese a que se les advierte a los candidatos que este tipo de estrategia – agrega- no los va hacer ganar, continúan el procedimiento.sancionador especial haciendo perder el tiempo a los funcionarios electorales .
«Evidentemente cuando hay una falta electoral, hay que impugnarla, denunciarlo, qué quiere decir que no sean pertinentes, pero que estén racionalmente bien utilizados», aclaro.
En el evento desarrollado en un hotel de la localidad estuvieron presentes el exprocurador, Juan Francisco Rivera Bedoya y Anastasio Salazar presidente del Colegio de Abogados Independientes del Noreste entre otros integrantes de este organismo.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe