Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Propone Tomás Montoya prohibir celulares en escuelas y hacer corresponsables a los padres

16 de abril 2025

Monterrey, N.L.- Con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar y promover un uso responsable de la tecnología, el diputado local de Morena, Tomás Montoya, presentó una iniciativa para prohibir el uso de celulares y dispositivos electrónicos en escuelas de Nuevo León, salvo autorización expresa del personal docente.

La propuesta plantea modificar la Ley de Educación estatal para que los estudiantes no puedan utilizar teléfonos móviles, tabletas o laptops personales durante el horario de clases, a menos que sea con fines pedagógicos y bajo supervisión.

Además, la iniciativa establece la corresponsabilidad de madres, padres y tutores, quienes deberán vigilar que los menores respeten esta nueva disposición dentro de los planteles escolares.

Resguardo de dispositivos y mejores hábitos

Montoya explicó que los centros educativos deberán contar con espacios adecuados para el resguardo seguro de los dispositivos móviles mientras duren las clases, lo cual evitaría distracciones y promovería una mejor concentración.

“Una notificación en el celular puede distraer a un estudiante por hasta 20 minutos. Eso, dentro del aula, representa una pérdida importante de atención y aprendizaje”, advirtió el legislador.

Uso excesivo desde edades tempranas

El diputado señaló que, según estudios recientes, el 65% de los niños de entre 7 y 12 años ya utilizan dispositivos electrónicos de forma habitual. Este porcentaje aumenta hasta el 90% en adolescentes de entre 12 y 17 años.

“Debemos fomentar el uso responsable de la tecnología. El abuso de estos dispositivos afecta el desarrollo del lóbulo frontal del cerebro, que está relacionado con el control de emociones y la toma de decisiones”, comentó.

Ejemplos internacionales

Montoya recordó que países como Francia, Italia, Suecia y Finlandia ya han adoptado medidas similares ante preocupaciones por el bajo rendimiento académico y los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología en menores de edad.

Finalmente, el diputado reiteró la importancia de promover entre niñas, niños y adolescentes estilos de vida saludables, incluyendo la actividad física y una buena alimentación.

About The Author