15 de mayo de 2025
Ante la creciente actividad sísmica registrada en municipios del poniente del área metropolitana como Santa Catarina y García, el diputado local del PAN, Miguel Lechuga, anunció una agenda legislativa centrada en la prevención sísmica y la revisión de normas urbanas en el estado.
Lechuga, quien preside la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Nuevo León, advirtió que fenómenos como los sismos “ya no pueden ser vistos como ajenos a la realidad de Monterrey”. En ese sentido, dijo que promoverá reformas para incorporar criterios antisísmicos en los reglamentos de construcción, especialmente en zonas con antecedentes de movimientos geológicos.
“Lo que antes parecía improbable, hoy empieza a ser una posibilidad real. Monterrey ya no puede seguir pensando que los sismos son ajenos a nuestra realidad”, expresó el legislador, representante de esa zona metropolitana.
El diputado recordó que recientemente el Congreso aprobó una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que obliga a los municipios a contar con atlas de riesgo actualizados, con una periodicidad de seis años para municipios metropolitanos y nueve para rurales. Además, los gobiernos locales tienen un plazo de 90 días para iniciar dicho proceso.
“El atlas de riesgo debe ser una herramienta obligatoria, no decorativa. Nos permite saber en qué zonas hay vulnerabilidades y qué medidas deben tomarse antes de autorizar nuevos desarrollos”, puntualizó.
Asimismo, Lechuga enfatizó que Protección Civil debe tener un rol activo en los dictámenes de uso de suelo y licencias de construcción, y consideró que la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana puede ser clave al tener la facultad legal para emitir normas técnicas de desarrollo urbano con enfoque sísmico.
Finalmente, subrayó que este esfuerzo será técnico y participativo:
“No se trata de legislar desde el escritorio. Estaremos buscando trabajar con universidades, expertos en geotecnia, colegios de ingenieros y arquitectos. Esta es una agenda seria, técnica y responsable”.
Con estas medidas, Lechuga busca sentar las bases para una planeación urbana más segura y resiliente en Nuevo León.
Más historias
Coparmex alerta de fallas en elección del poder judicial
Continúa operativo de hidratación en Monterrey por altas temperaturas
Abastecen tanques de agua en Santa Catarina por altas temperaturas