21 de mayo de 2025
El diputado federal del PRI, Humberto Ambriz Delgadillo, advirtió que la reforma impulsada por Morena para elegir mediante voto directo a jueces y magistrados del Poder Judicial representa una “simulación histórica” y un intento de control político sobre la justicia en México.
Durante su intervención en la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador priista calificó la propuesta como un acto de imposición disfrazada de democracia, cuyo verdadero objetivo es someter al Poder Judicial a intereses partidistas.
“Estamos a escasos días de presenciar uno de los actos más cínicos y peligrosos que ha enfrentado el Estado mexicano en tiempos recientes. Veremos una puesta en escena que busca disfrazar de democracia lo que en realidad es una imposición autoritaria”, subrayó Ambriz Delgadillo.
El legislador aseguró que esta reforma no representa un avance real, sino un retroceso peligroso que abre la puerta al clientelismo, al favoritismo y a la sumisión de jueces ante intereses políticos y económicos.
Ambriz también criticó la conformación del Comité de Evaluación, al considerar que se impusieron candidatos “a modo” sin experiencia judicial, algunos incluso ligados al crimen organizado o sectores religiosos, lo que representa –dijo– un grave riesgo para la autonomía judicial.
“No estamos en contra de mejorar el sistema judicial. Al contrario, hemos exigido por años una reforma verdadera, que acerque la justicia a los más pobres, profesionalice a quienes imparten justicia y elimine el nepotismo y la corrupción”, enfatizó.
Finalmente, el legislador priista reiteró que el objetivo de su bancada es garantizar un sistema judicial autónomo, imparcial y técnico, que no se subordine a intereses políticos ni populistas.
Más historias
Se desploma estructura de la Línea 6 del Metro en Miguel Alemán
Renovación histórica de cancha mundialista en Guadalupe
Santa Catarina limpia pluviales y supervisa puntos de riesgo ante pronóstico de lluvias intensas