Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Recuperan suministro eléctrico en 73 colonias de San Nicolás tras daños por la tormenta

23 de junio de 2026

A cuatro días de la tormenta que azotó a la región el pasado viernes 19 de junio, el municipio de San Nicolás de los Garza enfrenta una jornada decisiva en la recuperación de su red eléctrica. Al corte de las 11:00 horas de este martes, la administración local reportó que el 70% de las 104 colonias que resultaron afectadas por los cortes de energía ya han recuperado el servicio.

La contingencia comenzó el viernes con la caída de postes y árboles, lo que provocó apagones inmediatos en diversos sectores. Ante la emergencia, el gobierno municipal desplegó operativos de limpieza, desazolve de pluviales y el retiro de cableado expuesto para eliminar riesgos en las vialidades. Desde entonces, el alcalde Daniel Carrillo Martínez inició un proceso de interlocución con los vecinos y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para agilizar los diagnósticos.

Hasta el momento, suman 73 las colonias con el suministro restablecido, entre las que se enlistan Héroes de México, Año de Juárez, Santa María, Nuevo Periférico, Chapultepec, Los Ángeles, Díaz Ordaz, Unidad Laboral, Blas Chumacero, Tacuba, los cinco sectores de Constituyentes de Querétaro, Valle de Nogalar, Las Puentes 5to Sector, La Azteca y Residencial Las Puentes. Según el informe oficial, la incorporación de cuadrillas procedentes de CFE Chihuahua ayudó a destrabar la atención de los reportes y a desactivar los bloqueos ciudadanos en algunos puntos de la ciudad, luego de los pronunciamientos dirigidos por el munícipe a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la dirección de la paraestatal.

Pese al avance, el ejecutivo municipal señaló que la meta es resolver la totalidad de las fallas antes de que las altas temperaturas del verano compliquen la situación de las familias rezagadas, por lo que adelantó que buscará una mesa de trabajo directamente en las oficinas nacionales de la CFE para asegurar una solución de fondo.

En tanto se concluyen las reparaciones, las autoridades locales hicieron un llamado a los ciudadanos que continúen sin luz a realizar el reporte específico de su calle. Para ello, se han habilitado canales digitales y dos centros de atención presencial: uno ubicado en el cruce de Avenida Conductores y calle Peña Flor, y otro en Avenida República Mexicana y calle Chapala.

About The Author