09 de septiembre de 2024
El equipo de transición del alcalde electo Adrián de la Garza Santos ha comenzado conversaciones con empresas de telecomunicaciones y servicios para implementar un plan de acción destinado a retirar al menos un millón de metros lineales de cableado aéreo en desuso en los próximos tres años. Este esfuerzo se enmarca dentro de un esfuerzo permanente que comenzará el primero de octubre, desde el primer día de la nueva administración.
A la reunión, que se llevó a cabo hoy, asistieron representantes de diversas empresas de televisión de paga, telefonía e internet, quienes se unieron para formar un frente común. Encabezados por Marcelo Segovia Páez, coordinador del eje de Servicios Públicos e Infraestructura del equipo de transición, el enfoque está en eliminar las telarañas de cables que generan problemas de contaminación visual y presentan riesgos de accidentes.
“Tenemos la instrucción del alcalde electo de retirar un millón de metros lineales o más en tres años, y estamos en posibilidades de hacerlo trabajando en conjunto,” afirmó Segovia Páez durante la reunión. Recalcó la importancia de coordinarse con las empresas para actuar rápidamente en caso de accidentes y para limpiar el espacio público de cables obsoletos.
La problemática del cableado en desuso ha sido atendida, aunque de manera parcial, desde el primer periodo de la administración de Adrián de la Garza, donde se lograron retirar 602 mil metros de líneas aéreas entre 2018 y 2021. Esta nueva iniciativa busca dar un impulso mayor a la causa, evitando que el problema continúe afectando a la comunidad.
Además, se ofrecieron facilidades en el marco regulatorio y colaboración entre las diversas áreas municipales, como Tránsito y Servicios Públicos, para facilitar las intervenciones necesarias. Segovia Páez también sugirió la posibilidad de llevar a cabo operativos semanales para dar celeridad al proceso.
Los representantes de las empresas reconocieron que retirar el cableado no genera ingresos, pero señalaron la necesidad de contribuir al bienestar de la comunidad que les brinda sustento. También se comprometieron a mantener un orden adecuado en las acometidas para minimizar la contaminación visual y los riesgos asociados.
Para finalizar, se acordó crear una ruta crítica y planificar las acciones necesarias para dar respuesta a esta demanda ciudadana.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado