Monterrey, Nuevo León.– La Asociación de Alcaldes de Nuevo León denunció al gobernador Samuel García Sepúlveda por lo que calificaron como un bloqueo que impedirá el ejercicio gubernamental de los municipios en 2025, al verse obligados a operar bajo el presupuesto de 2023.
En un comunicado, los alcaldes señalaron que la falta de un presupuesto actualizado paralizará áreas clave como obras públicas, programas sociales y servicios básicos, afectando a millones de habitantes en el estado.
“Es lamentable que una vez más el gobernador rechace un presupuesto justo, equitativo y municipalista, bloqueando a los municipios y perjudicando directamente a los habitantes de Nuevo León”, expresó la Asociación en su posicionamiento.
La falta de aprobación del presupuesto, atribuida a las instrucciones de García a los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena y sus aliados, impide que los municipios cuenten con recursos suficientes para garantizar servicios esenciales como alumbrado público, recolección de basura, seguridad y mantenimiento de vialidades.
Además, los alcaldes denunciaron que el gobernador no ha publicado la actualización de los valores catastrales, lo que agrava aún más las finanzas municipales. “Esto no solo limita nuestra capacidad de acción, sino que permite al Ejecutivo crear una bolsa discrecional con la que busca chantajear y oprimir a los municipios”, declararon.
El retraso presupuestal también afectará directamente el bacheo y otras obras de infraestructura, dejando a las administraciones municipales sin margen de maniobra para atender las demandas ciudadanas.
Los alcaldes hicieron un llamado al Ejecutivo Estatal para que reconsidere su postura y permita la aprobación de un presupuesto que garantice el desarrollo equitativo de todos los municipios del estado.
Más historias
Heriberto Treviño: Ejecutivo estatal impide presupuesto 2025 en Nuevo León
Sancionan a hombre por tirar basura y lo obligan a limpiar la zona afectada en San Nicolás
Despliegue de seguridad en Santa Catarina para garantizar fiestas decembrinas seguras