19 de julio de 2024
La escritora boliviana Anahí Maya Garvizu fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” por su obra El bosque tiene oídos, el campo tiene ojos. La ceremonia se llevó a cabo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El premio, convocado por la UANL a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), reconoció el trabajo presentado bajo el seudónimo «Aurora».
Héctor Romero Lecanda, subdirector general de Bellas Artes, presidió la ceremonia en representación de Lucina Jiménez, directora general del Inbal. También estuvieron presentes José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Roberto Kaput González Santos, en representación de Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; y los miembros del jurado Rocío Cerón y Jonathan Gutiérrez.
En su discurso de aceptación, Garvizu se mostró emocionada y explicó que su libro se inspira en la obra del pintor neerlandés El Bosco. «Es un libro que trata sobre la memoria, es muy rural, tiene que ver con la naturaleza y tiene mucho de reinvención. Había una intencionalidad de recrear mi infancia, cosas que estaban guardadas y que, de algún modo, seguían vigentes», expresó.
Héctor Romero Lecanda destacó la relevancia del premio y la figura de Minerva Margarita Villarreal, resaltando la importancia de la poesía iberoamericana. «Es un enorme gusto que este Premio Minerva Margarita Villarreal 2024 sea para Anahí Maya Garvizu y que se extienda más allá de las fronteras de este país, llegando a Bolivia», afirmó.
José Javier Villarreal, por su parte, reconoció la sinergia entre las instituciones que hacen posible el premio, resaltando su impacto en la comunidad literaria. «Es realmente un gusto que estas instituciones se den la mano para que este Premio exista y podamos reunirnos en torno a una obra que muy pronto podremos disfrutar», comentó.
El jurado, compuesto por Rocío Cerón Flores, Mercedes Luna Fuentes y Jonathan Hibler, seleccionó la obra de Garvizu entre 642 trabajos. La poeta boliviana es también autora de Las estaciones (2018) y ha participado en diversas antologías de poesía latinoamericana.
Garvizu recibió un premio económico de 300 mil pesos, un diploma y la publicación de su obra por la Editorial Universitaria y la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Desde su creación en 2020, el Premio Iberoamericano de Poesía “Minerva Margarita Villarreal” ha reconocido la labor de destacados poetas, consolidándose como un referente en el ámbito literario.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado