La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, legislador del Partido del Trabajo.
Con 381 votos en favor, 24 en contra del Partido del Trabajo donde milita el legislador, y 37 abstenciones, en su mayoría del PRI, el pleno de la Cámara definió que ha lugar a proceder penalmente en contra de Mauricio Toledo.
Tras la votación, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó un con el desafuero de Toledo se demuestra que en la Cuarta Transformación nadie está por encima de la ley y que llega a su fin los años que se ha enriquecido al amparo del poder. “Con 381 votos desaforamos al diputado Mauricio Toledo y queda claro que para nosotros no hay justicia selectiva”, agregó.
En una jornada donde Toledo y su abogado insistieron que es un perseguido político, en tribuna la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), reviró: “Mauricio no es un mártir, es un servidor público deshonesto y corrupto”.
Recordó cómo Toledo, al lado de Leonel Luna -fallecido en un accidente automovilístico en marzo pasado- y Jorge Romero, quien será el coordinador de los diputados federales del PAN, controlaron los recursos para la reconstrucción por el sismo de 2017.
Contó: “De 2015 a 2018, Toledo presidió la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Legislativa y, en un hecho inédito, los decretos de presupuesto contenían una cláusula que obligaba a todas las entidades responsables a pedir autorizaciones de la obra pública a tres diputados”.
Toledo, Luna y Romero “borraron de un decretazo la voluntad de la ALDF adjudicándosela a la firma de estos legisladores, conocidos como Los Tres Cochinitos”.
Durante la presentación de alegatos, el abogado de Toledo, Epigmenio Mendieta, afirmó ante los diputados que no hay tal enriquecimiento ilícito del ex delegado en Coyoacán y que sus ingresos son similares “a los de cualquiera de ustedes”.
Atribuyó el desafuero a un proceso que inició “a partir de una rivalidad por espacios políticos en Coyoacán”.
El ex dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso: “No hay persecución de un político. En todo caso, quizá después Toledo será un político que esté siendo perseguido. La fiscalía capitalina debe tomar todas las acciones pertinentes. Nos han informado que se ha ido, que se fue del país. Ojalá y el diputado Toledo pudiera comparecer ante la autoridad. A veces la justicia se tarda, pero siempre llega.
La diputada Esmeralda de Los Ángeles Moreno, del PES, dijo que, en sus cargos públicos, Toledo aprovechó para enriquecerse. Resumió su paso como delegado: “Desvalijó Coyoacán”.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.