La Comisión de Presupuesto aprobó la reforma al articulo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria, que sube de 20 a 30 por ciento los fondos federales a través de la cuál los alcaldes busca recibir 5 mil millones de pesos más.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Waldo Fernández diputado local de Morena encabezó los trabajos de la comisión en la que se discutió el dictamen que fue aprobado por mayoría con la oposición de Movimiento Ciudadano quien consideró que este aumento se podría estar proyectando para las próximas campañas electorales.
El dictamen establece que la iniciativa promovida por los ediles es meritoria porque tiene como principal objetivo fortalecer las administraciones municipales para que puedan cumplir con sus obligaciones tales como ;
Agua potable, drenaje,alcantarillado,tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público.
Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, mercados y centrales de abastos,panteones, rastro.
Calles, parques y jardines y su equipamiento. Seguridad pública.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano dijeron estar en contra de esta reforma dado que los Municipios reciben más aportaciones de lo establecido .
«No se dice el destino para el cual quieren utilizar una bolsa de más de 5 mil millones de pesos, solamente se está pidiendo por pedir y no se ve un beneficio para los ciudadanos (…) Por eso estamos en contra.
“Jurídicamente esta propuesta de dictamen que ya se votó y que seguramente van a pasarla a Pleno ahorita, no tiene fundamentación jurídica, va en contra de la Ley de Coordinación fiscal de la Ley federal que marca que el 20 por ciento es lo que se debe entregar a los Municipios. No hay ningún antecedente en el país que se dé un 30 por ciento, lo revisamos, lo estudiamos y no lo encontramos», agregó, Eduardo Gaona, coordinador de MC.
Nancy Olguín, del PAN, secundó la propuesta de los alcaldes y que desafortunadamente como Congreso no los han escuchado.
“Nos vuelven a recordar todas deficiencias y trabajos y que al día de hoy un peso adicional al agua, vacunas y fortalecer las instituciones pues no recibieron recursos, ellos (los alcaldes) son los primeros en resolver las problemáticas”, señaló Olguín.
En entrevista, el diputado Eduardo Gaona dejó entrever que el aumento que piden los alcaldes podría utilizarse para las próximas campañas electorales.
Se espera que hoy mismo el pleno apruebe el dictamen presentado por la Comisión de Presupuesto.
Más historias
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027
San Nicolás inaugura «Puerta Azul» para atender violencia contra mujeres