Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Arranca IMSS Nuevo León operación de Centros de Atención para Pacientes Diabéticos en el IMSS

Para evitar que los pacientes diabéticos de difícil control puedan sufrir complicaciones en su salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León puso en marcha los Centros de Atención a Pacientes Diabéticos en el IMSS (CADIMSS) en siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado.

Los CADIMSS otorgan atención integral que, mediante la intervención de un equipo multidisciplinario de salud, conformado por el médico familiar, personal de Enfermería, y Trabajo Social, unificarán acciones para apoyar los pacientes que no pueden controlar su diabetes.

El programa de atención especializada se aplica a partir de este junio en las UMF No. 3, 5, 26, 27, 28, 66 y 68, informó el encargado de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Salvador Gómez García.

Estas UMF atenderán a 640 derechohabientes en una fase de supervisión y control médico que durará 6 meses a partir de la primera consulta con el médico familiar.

El proceso de atención iniciará con la consulta médica y estudios de laboratorio; posteriormente, Gómez García indicó que las unidades médicas organizarán talleres educativos con temas de interés para estos pacientes, como la combinación adecuada de alimentos, la aplicación de insulina, la toma de medicamentos, el cuidado de los pies, entre otros.

Habrá una coordinación con las Unidades Operativas de Prestaciones Sociales (UOPSI) para referir a este tipo de pacientes y, de esa manera, complementen su atención médica con tratamiento no farmacológico, basado en rutinas de ejercitación física de acuerdo a las condiciones particulares de cada derechohabiente.

Cada mes, los pacientes serán valorados en su avance por el médico familiar, quien dará las indicaciones precisas para seguir en casa, o bien, referirá al paciente a alguna área de servicio específico para reforzar su tratamiento.

Estos centros son parte de los 134 módulos de atención que se pusieron en operación en el IMSS a nivel nacional. Este sistema de atención habrá de sustituir a los DiabetIMSS en las unidades mencionadas, y de fortalecer un sistema integral de atención personalizada y sostenida durante seis meses, hasta lograr  en el paciente el autocuidado de su salud y el mejoramiento en su calidad de vida.

About The Author