Por Manuela García
El nuevo Sistema de Justicia Laboral en Nuevo León arranca con la promesa de una justicia eficiente, clara y expedita que será impartida en una primera instancia por 40 personas entre ellas cuatro jueces, y personal de apoyo técnico.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Arturo Salinas Garza informó que Inician con sede temporal en el Edificio Villarreal, en Mariano Escobedo y 15 de mayo, Centro de Monterrey en la que esperan atender a más de mil personas por año.
La nueva sede fue inaugurada por Salinas Garza, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco; el diputado Mauro Guerra Villarreal, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y el licenciado Federico Rojas Veloquio, Secretario del Trabajo del Estado de Nuevo León.
Las instalaciones cuentan con espacios que concentran 2 salas de audiencias para procesos presenciales, 8 salas de conciliación, 2 salas de videoconferencias, 3 módulos de presentación de demandas de forma virtual y una Oficialía de Partes.
En su mensaje, el Presidente del TSJ señaló que en el Sistema de Justicia Laboral se privilegia la conciliación como vía para la solución de controversias en cualquier etapa del juicio y el uso preponderante de la tecnología implementando juicios en línea con audiencias virtuales, fortaleciendo así la trasparencia.
Cuenta con un esquema de operación basado en la gestión judicial, los jueces laborales tendrán mayor capacidad para atender expedientes, audiencias y generar sentencias, privilegiando una justicia más expedita, agregó.
El Magistrado presidente insistió en que Nuevo León seguirá siendo referencia en esta nueva forma de impartir justicia al implementar el sistema bajo el modelo de gestión judicial.
«En tiempos de respuesta actualmente se tardan de uno a cuatro años, se está previendo que con este nuevo sistema se hagan promedios de seis meses.
“Nuevo León es el único estado que tiene un Tribunal Virtual, es decir la posibilidad de llevar un juicio en todas sus etapas, desde su demanda hasta su ejecución a través de una plataforma completamente digital. Para la materia laboral es un gran reto pero también es un beneficio muy importante”, aclaró el titular del Poder Judicial del Estado.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presente Óscar Martínez Treviño, Presidente de Coparmex; e Ismael Flores Cantú, dirigente de la CTM, y Presidente del Consejo Consultivo para la Implementación de la Reforma Laboral y los Consejeros de la Judicatura: José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara.
Durante el acto inaugural, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio aseguro que con la entrada en funciones de los juzgados laborales y el centro de conciliación se inicia una de las reformas más importantes y necesarias.
“Gracias a esta implementación los trabajadores y patrones tendrán la facilidad de solucionar sus controversias mediante el diálogo, porque dijo; se vale disentir, pero se debe consensar.
“De no ser posible, le corresponderá al Juez el conocimiento y la resolución de los conflictos en materia de trabajo observando siempre los principios de legalidad, trasparencia, autonomía e independencia, peo sobre todo una justicia más cercana a las partes.
“Sabemos que el Poder Judicial cuenta con los jueces que son expertos en materia laboral muy profesionales y capaces y con la ayuda de un equipo que han conformado en materia profesional. No dudo del éxito de esta encomienda para Nuevo León y que seguirán contando con la cultura de la legalidad y que ayude a la paz laboral”, precisó
El líder de los trabajadores cetemista; Ismael Flores Cantú felicitó a los tres órdenes de gobierno por haber logrado el consenso para la implementación de la Reforma Laboral.
“Es un día importante para el sector productivo porque con una justicia pronta y expedita, el Poder Judicial, el Centro de Conciliación Laboral y el Juzgado Laboral serán los encargados de resolver las diferencias de los sectores productivos y que redunde en beneficio para las partes en conflicto y que de como consigo la paz laboral que ya lleva vigente 23 años en nuestro Estado y con esto dar certeza y seguridad para la inversión a los industriales tanto nacional como extranjero”
Óscar de J. Martínez Treviño, Presidente de Coparmex, por su parte señaló:“ Hoy damos un paso muy importante como en el nuevo sistema de justicia laboral. Un sistema de vanguardia que estamos convencidos reflejará el espíritu de nuestra región que por mucho tiempo ha sido referente en materia de relaciones armónicas en el sector productivo de nuestro país”.
El presente de la mesa directiva del Congreso Local, Mauro Guerra aseguro que Nuevo León se encuentra listo para enfrentar el reto que le corresponde.
“Cuenta ya con las bases legislativas suficientes que permitirán que estas nuevas instituciones jurídicas pongan en marcha el nuevo modelo de justicia del trabajo. Hoy por hoy ya se habla de conciliación prejudicial, del nuevo sistema de oralidad laboral, de herramientas tecnológicas que permitirán el acceso a expedientes desde cualquier parte del mundo. El compromiso que asumen hoy los jueces es trascendental en la historia de Nuevo León”.
Javier Luis Navarro Velasco mencionó que por parte del Estado en esta nueva forma de impartir justicia existe el compromiso de apoyar a través del Instituto de la Defensoría Pública en los procedimientos laborales a quien así lo requiera.
En entrevista, el Presidente del TSJ, informó que la sede definitiva que concentrará la nueva Ciudad Laboral, se desarrollará en un predio de más de 9 mil metros cuadrados otorgado en comodato por el Gobierno del Estado, lo que permitirá que todos los órganos de justicia laboral se ubiquen dentro de un radio accesible para beneficio de las y los trabajadores y de la población en general.
Más historias
San Pedro lanza convocatoria para beca de estudio en Harvard
Félix Arratia lanza albergue 24/7 para proteger a mujeres víctimas de violencia
«Sendero Seguro»: estrategia integral contra la violencia de género en Monterrey