19 de junio de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que sólo seis entidades, con gobiernos de oposición, no estarán adheridas al programa IMSS-Bienestar.
Señaló que Durango y Coahuila, gobernados por el PRI, se incorporarán a más tardar en tres meses a la federalización de los servicios públicos de salud.
Así, al cerrar el mandato de López Obrador sumarán 26 entidades en IMSS-Bienestar, y las únicas fuera de ese sistema serán Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua, con gobiernos del PAN; además de Jalisco y Nuevo León, con administraciones de MC.
A petición de López Obrador, el titular del IMSS, Zoé Robledo, dio algunos detalles de esa adhesión. Dijo que se acordó un plazo de tres meses –julio a septiembre– para incorporarlos al programa.
Dijo que uno de los principales objetivos será cumplir con la basificación del personal de salud que atenderá los centros.
Refirió que IMSS-Bienestar atiende a la población sin seguridad social, y Coahuila es de los estados con menor índice, pues el trabajo informal es apenas de entre 17 y 18 por ciento, mientras en Durango sí se encuentra en niveles promedio, rondando 40 por ciento de su población sin esa prestación.
Por otro lado, Robledo dijo que ya se entregaron las tarjetas del programa La Clínica es Nuestra a 11 mil 692 comités ciudadanos para que se rehabiliten centros de salud de primer nivel y se compre equipo médico básico, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
Más historias
Cierra registro con más de 18 mil aspirantes para renovar el Poder Judicial en México
Sheinbaum responde a amenazas arancelarias de Trump con llamado a cooperación y entendimiento
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump