Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Avanzan pláticas para destrabar presupuesto; PAN y PRI exigen candados

Monterrey, N.L.— En un esfuerzo por solucionar los problemas financieros del estado y garantizar recursos para obras prioritarias, los coordinadores del PRI y PAN en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú y Carlos de la Fuente Flores, sostuvieron una reunión con el secretario de Finanzas, Carlos Garza Ibarra, para avanzar en la negociación del presupuesto.

Ambas bancadas recalcaron que su postura es profesional y que buscan asegurar fondos para proyectos clave, como las líneas 4 y 6 del metro, el mantenimiento del drenaje sanitario y la entrega de recursos a municipios y organismos autónomos.

Treviño Cantú enfatizó la necesidad de etiquetar los recursos para garantizar su correcta aplicación. «Estamos poniendo sobre la mesa que se cubran los pasivos con los municipios y organismos autónomos, además de replantear la deuda. No estamos de acuerdo con los 19 mil millones de pesos que están solicitando», afirmó el líder priista.

Por su parte, Carlos de la Fuente advirtió que aún falta una reunión con el gobernador Samuel García para cerrar los acuerdos y reiteró la importancia de establecer candados para el endeudamiento estatal. «Hoy dimos un gran avance, pero aún es necesario un encuentro con el Ejecutivo para finalizar el tema político del presupuesto», señaló el coordinador del PAN.

Además, destacó que la deuda solicitada por el gobierno estatal no será aprobada en su totalidad. «No les vamos a dar los 19 mil millones de pesos que piden. Tenemos que encontrar un monto más razonable y enfocarnos en las obras que más afectan a la ciudadanía, como las líneas del Metro», puntualizó.

Entre los acuerdos alcanzados, también se estableció que se solventará la deuda con los municipios, la cual asciende a mil 700 millones de pesos. Sin embargo, aún se definirán los plazos de pago y la redistribución de recursos para organismos autónomos y poderes estatales.

Los legisladores subrayaron la importancia de destrabar el presupuesto sin comprometer las finanzas del estado y aseguraron que seguirán trabajando para garantizar el desarrollo de Nuevo León.

About The Author