AFP
La agencia calificadora Fitch rebajó este martes un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos de AAA a AA+, debido a una «erosión de la gobernanza» tras repetidas crisis sobre el límite de emisión de deuda del país.
«La rebaja (de la nota) de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado en los próximos tres años» y la «erosión de la gobernanza» luego de «repetidos impasses sobre el límite de endeudamiento y resoluciones de último minuto» (ndlr, para evitar un default).
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se manifestó «fuertemente» en desacuerdo con la decisión de Fitch, a la que calificó de «arbitraria» en un comunicado.
En 2011, un episodio similar al que este año puso a Estados Unidos cerca de un default, llevó a la agencia S&P a una rebaja similar de la nota de la deuda estadounidense, considerada la más segura del mundo.
Yellen enfatizó que los bonos del Tesoro estadounidenses «siguen siendo el activo más seguro y líquido del mundo, y que los fundamentos de la economía estadounidense son fuertes».
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori