La industria del cine fue una de las más afectadas por la pandemia de Covid-19. Los rodajes y estrenos en cines se detuvieron, las salas cerraron y miles de personas se quedaron sin trabajo durante meses. Pero ahora “queremos reírnos de lo que ha pasado y celebrar al cine”, dice Luis Gerardo Méndez.
El protagonista de Club de cuervos hará dupla con la actriz Juana Acosta para presentar la octava edición de los Premios Platino, ceremonia que reconocerá lo mejor del cine iberoamericano del último año y que se celebrarán el 3 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos en Madrid, España.
En conferencia de prensa virtual, el actor comentó que este año la entrega de premios busca ser una fiesta “una celebración al cine, a la vida y un homenaje a los que ya no están, porque todos hemos perdido a alguien muy cercano”.
Méndez recordó que, en marzo de este año, su padre Luis Gerardo Hernández Ayala perdió la vida después de contagiarse de Covid-19. “Mi padre era médico y se contagió haciendo su trabajo y ha sido algo duro. Y estoy honrándolo de esta manera”.
Este año los Premios Platino reconocerán lo mejor del cine y la televisión de Iberoamérica. Las favoritas de esta edición por su número de nominaciones son la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, del director Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas.
De México compiten las cintas Nuevo orden, con tres nominaciones, y Ya no estoy aquí con dos. Así como las animaciones El camino de Xico y Un disfraz para Nicolás.
En el rubro de televisión, la mexicana Alguien tiene que morir, dirigida por Manolo Caro, tiene cuatro nominaciones al igual que la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel. La española Patria cuenta con cinco menciones a estos premios.
“Los platino ponen un foco en las producciones (de Iberoamérica) y la gente tiene curiosidad sobre lo que se está haciendo en los diferentes países”, mencionó Juana Acosta sobre esta celebración.
“Al final del día lo interesante de los premios es exponernos a otras maneras de pensar culturas”, agregó Luis Gerardo. “Ese es el propósito de los Premios Platino: que los españoles vean más cine mexicano, los mexicanos más cine argentino, los argentinos más cine chileno, que la gente tenga curiosidad de conocerlos”, concluyó.
Más historias
Ataque con arma blanca deja cuatro heridos en el Metro de la Ciudad de México
Liberan a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo, tras fallo judicial en el Estado de México
Hipotecar al Estado pide Samuel García en proyecto de presupuesto para el 2025