El presidente electo Trump reiteró este lunes su sugerencia de que Canadá debería convertirse en el 51º estado de EE. UU., justo horas después de que el primer ministro Justin Trudeau anunciara su plan de renunciar.
“Muchas personas en Canadá AMAN ser el 51º Estado. Estados Unidos ya no puede seguir sufriendo los enormes déficits comerciales y subsidios que Canadá necesita para mantenerse a flote. Justin Trudeau lo sabía, y renunció”, escribió Trump en Truth Social.
“Si Canadá se uniera con EE. UU., no habría aranceles, los impuestos bajarían considerablemente, y estarían TOTALMENTE SEGUROS de la amenaza de los barcos rusos y chinos que constantemente los rodean. ¡Juntos, qué gran nación sería!!!” agregó.
Trudeau viajó sin previo aviso a la residencia de Trump en Florida ese mes, después de que el presidente electo amenazara con imponer aranceles a los productos canadienses. Trump ha advertido sobre un posible arancel del 25% sobre Canadá y México debido al fracaso de ambos países en frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas ilícitas hacia EE. UU.
“Discutimos muchos temas importantes que requerirán que ambos países trabajen juntos para abordarlos, como la crisis del fentanilo y las drogas que ha diezmado tantas vidas debido a la inmigración ilegal, acuerdos comerciales justos que no pongan en peligro a los trabajadores estadounidenses y el enorme déficit comercial que EE. UU. tiene con Canadá”, escribió Trump en Truth Social en ese momento.
Trudeau anunció esta mañana que renunciará como primer ministro y líder del Partido Liberal de Canadá. “Tengo la intención de renunciar como líder del partido, como primer ministro, después de que el partido seleccione a su próximo líder a través de un proceso competitivo a nivel nacional”, dijo Trudeau en un discurso el lunes por la mañana. “Anoche, pedí al presidente del Partido Liberal que comience ese proceso. Este país merece una verdadera opción en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que luchar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones.”
Trudeau, que ha dirigido Canadá durante casi una década, ha estado lidiando durante meses con una caída significativa en sus índices de aprobación debido a la creciente frustración por problemas como el aumento del costo de vida y la inflación creciente.
Más historias
«Los Chapitos» enfrentan un juicio incierto al no alcanzar acuerdo con EU
Sismo de magnitud 7.1 sacude Tíbet y Nepal, deja más de 100 víctimas fatales
Condenados por robo armado serán ejecutados tras reanudación de la pena capital en Congo