Para garantizar la participación de personas indígenas que viven en Nuevo León en el siguiente proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEEPCNL) llevó a cabo este jueves un curso de capacitación.
De acuerdo con el organismo, son siete en total los municipios de la entidad con al menos un aspirante a una candidatura de elección popular.
Personal de la Unidad de Participación Ciudadana del Instituto y de la organización civil Zihuame Mochilla A.C., arrancaron en octubre pasado estos cursos.
Durante éstas, se explica la función de las autoridades electorales y el alcance del IEEPCNL en materia indígena.
Estas acciones establecen que las planillas en Cadereyta, García, Escobedo, Zuazua, Monterrey, Pesquería y Salinas Victoria, los partidos, las coaliciones, candidaturas comunes e independientes, deberán incluir personas que se identifiquen como indígenas.
En la planilla de García, deberán incluir por lo menos dos de estas fórmulas; y por lo menos una, en el resto de los municipios.
El órgano autónomo determinó los municipios con representatividad indígena con base en un cálculo que indica Ley Electoral del Estado, que resulta al multiplicar el porcentaje de población indígena por el número de integrantes del Ayuntamiento.
A la fecha, el personal ha visitado colectivos de personas indígenas en las colonias La Alianza y Lomas Modelo, en Monterrey; Arboledas de los Naranjos, en Juárez; y Colinas del Topo Chico y Pedregal del Topo Chico, en Escobedo;
Las capacitaciones continuarán los próximos 6, 7 y 14 de noviembre.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe