Ap
El presidente chino, Xi Jinping, y su par cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se comprometieron ayer al apoyo mutuo en sus “intereses fundamentales”, durante una reunión en Pekín, en la que destacaron la vuelta a la diplomacia cara a cara.
Mientras que Xi manifestó ser partidario de a la soberanía nacional de la isla, haciendo hincapié en la contrastante “interferencia externa y el bloqueo” estadunidense, Díaz-Canel aseguró que su país es capaz de “superar estas adversidades” contando con la colaboración de “países amigos”, como China, y expuso varias de las “calamidades” que enfrenta la isla debido a las sanciones impuestas por Washington.
El presidente cubano tuiteó: “El carácter histórico de los excelentes vínculos entre ambos pueblos”, a la par que informó que ambos países suscribieron acuerdos en materia comercial, financiera y “de cooperación en áreas de interés mutuo”.
El dirigente chino expresó que “no cambiará la voluntad” de trabajar con Cuba “para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y oponerse a la hegemonía y la política de poder”.
Xi declaró que China esperaba “fortalecer la coordinación y cooperación en asuntos internacionales y regionales” con Cuba. Ambos gobiernos “irán de la mano en el camino de la construcción del socialismo con las características propias de cada uno”, agregó Xi en un comunicado de prensa del gobierno chino.
Pekín generalmente define “intereses fundamentales” la defensa de sus objetivos de desarrollo económico y político, junto con el control sobre los territorios que reclama, especialmente el de Taiwán, una isla con autogobierno.
Con esta visita, Díaz-Canel cerrará su periplo internacional, que previamente lo llevó a Argelia, Rusia y Turquía, donde afianzó las relaciones bilaterales de la isla.
Mientras este acto, al que el gobierno de Xi extendió una invitación a Díaz-Canel, fue un indicio más de cómo China trata de impulsar su diplomacia presencial después de una suspensión virtual de tales intercambios durante la pandemia.
El mandatario cubano aprovechó su viaje por el gigante asiático, para mantener un encuentro con el primer ministro del país, Li Keqiang, así como con el presidente de la Asamblea Nacional Popular china, Li Zhanshu, informó Cubadebate. Asimismo, asistió a la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la plaza de Tiananmen.
Durante su visita, Díaz-Canel rindió homenaje en Twitter al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, en el sexto aniversario de su muerte: “Por lejos que estemos de Cuba, siempre sentimos muy vivo al comandante en jefe. Su legado revolucionario ya es un patrimonio de la humanidad”. Múltiples actos se realizaron en Cuba para conmemorar la fecha.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.