La diputada Claudia Caballero Chávez, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado de Nuevo León, con el objetivo de proteger los derechos de las estudiantes embarazadas y en etapa de lactancia. La propuesta busca garantizar que estas estudiantes puedan continuar con su formación académica y tengan permitido el ingreso a las aulas con sus hijos menores de dos años.
Caballero Chávez destacó que las mujeres jóvenes que enfrentan un embarazo o están lactando durante sus estudios universitarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad, lo que incrementa el riesgo de deserción escolar. “Diversos estudios indican que estas mujeres enfrentan conductas discriminatorias que afectan su derecho a la maternidad mientras realizan sus estudios”, afirmó la legisladora.
La diputada argumentó que las instituciones de educación superior no suelen ofrecer programas académicos flexibles que se adapten a las necesidades de las estudiantes embarazadas y en periodo de lactancia. Además, carecen de protocolos claros para el personal docente y administrativo en estos casos.
La propuesta de reforma busca modificar los artículos 13 y 58 de la Ley de Educación, estableciendo que se prohíbe negar el acceso a las aulas a estudiantes que lleguen acompañadas de sus hijos menores de dos años. Además, el Estado se compromete a colaborar con las instituciones educativas para erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación hacia estas estudiantes.
Las instituciones de educación superior deberán adoptar medidas como diagnósticos, programas y protocolos para prevenir y atender situaciones de violencia, así como establecer lactarios en los planteles escolares.
Más historias
San Nicolás reconoce a los mejores restaurantes con el premio “Gusto y Sabor Nicolaíta” 2024
San Nicolás e IMSS inician segunda jornada de vacunación contra influenza y COVID-19
DIF Escobedo facilita el registro oficial del pequeño Juan Carlos y su hermana gemela