Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

Claudia Sheinbaum aseguró que la tarifa de transporte público no se moverá

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que no habrá un nuevo aumento en la tarifa a transporte público concesionado, luego de que transportistas manifestarán que el incremento de un peso es insuficiente.

En mayo pasado transportistas bloquearon las principales vialidades de la ciudad para exigir el incremento de tres pesos en la tarifa; sin embargo, tras sostener mesas de diálogo con autoridades de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se aprobó el aumento de sólo un peso.

Frente a Ayuntamiento, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) solicitaron que el Congreso de la Ciudad de México, junto con el Gobierno de la CDMX, acuerde destinar una partida presupuestal para subsidiar los costos de operación; es decir, que cubra los dos pesos faltantes en la tarifa.

«Ese peso, que sin duda ha sido bienvenido, es apenas un respiro, pero no el oxígeno necesario y suficiente para tener fortaleza económica que se necesita para cumplir con la mejora del servicio a los niveles que la ciudad se merece”, indicó la FAT a través de un comunicado.

Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no habrá aumento de tarifa, pues ya hubo un acuerdo anteriormente, y señaló que continuarán con los operativos para que las unidades de transporte concesionado cumplan con la normatividad, como portar uniforme y licencia de conducir vigente.

“No habrá un aumento, ya hubo mesas de trabajo, ya hubo acuerdo, lo que tienen que cumplir ellos es con lo que se comprometieron para beneficio de todos los que transitan y utilizan el transporte público de la ciudad”, indicó la mandataria capitalina.

En entrevista Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas, mencionó que es necesario el incremento en la tarifa, y señaló que en los próximos días buscarán acercarse a la Comisión de Movilidad sustentable y Seguridad Vial del Congreso de la Ciudad de México, así como entablar nuevas mesas de diálogo con la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“No le hemos estados solicitando como tal un incremento, decimos en este momento: ojalá pudiera otorgarnos un bono de combustible. La inflación nos ha pegado a todos, y más al ciudadano, pero esta necesidad se ve reflejada, y aspiramos a tener un mejor servicio”, mencionó.

En tanto, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, mencionó en conferencia de prensa que están abiertos a hablar con todos los transportistas, y aseguró que ha habido reuniones recientes con la FAT.

“Nosotros estamos siempre abiertos a hablar con todos los transportistas. De hecho, tenemos mesas de trabajo recurrentes, nunca se han suspendido por parte de la Secretaría de Movilidad, que no haya mesas de trabajo, yo personalmente me reúno con distintos grupos de transportistas”, mencionó Lajous.

About The Author