La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un llamado urgente a las autoridades de todos los niveles gubernamentales para proteger a la población ante la ola de calor que se espera en los próximos días en Nuevo León.
Ante las altas temperaturas y los riesgos que representan para la salud de las personas, especialmente los grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, personas privadas de la libertad y migrantes, la Presidenta del Organismo, Susana Méndez Arellano, enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.
La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre los peligros asociados con las altas temperaturas y la necesidad de tomar medidas preventivas para evitar complicaciones graves. En este sentido, la Comisión insta a las autoridades a coordinar acciones para informar y orientar a la población sobre los riesgos del calor extremo, así como para implementar medidas de adaptación en lugares como escuelas y centros de detención.
Se enviaron comunicaciones a las dependencias pertinentes, incluyendo la Secretaría de Educación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, la Agencia de Administración Penitenciaria, la Fiscalía General de Justicia y la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración, así como a los 51 municipios de Nuevo León, instando a tomar medidas inmediatas para proteger a quienes puedan estar en riesgo.
Entre las recomendaciones, se destaca la importancia de proporcionar alojamiento con instalaciones adecuadas, evitar el hacinamiento, garantizar la atención médica y asegurar condiciones dignas para todos los residentes en hospitales, centros de atención para niños, adultos mayores, refugiados y otras instituciones vulnerables.
Más historias
San Pedro acerca a sus policías con visitas a más de 4,000 hogares
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027