Este miércoles marcó el cierre de la primera jornada electoral destinada a personas en prisión preventiva en los cuatro Centros de Reinserción Social del Estado de Nuevo León. Este proceso se llevó a cabo en cumplimiento a la resolución SUP-JDC-352/2018 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Un total de mil 875 internos de los Ceresos Norte 1 y 2 en Salinas Victoria, el Centro Penitenciario 3 en Cadereyta y el Centro Femenil en Escobedo, ejercieron su derecho al voto por la Presidencia de la República.
Durante la primera jornada, mil 553 de mil 891 privados de la libertad ubicados en el Cereso Norte 1 en Salinas Victoria participaron en el proceso electoral. Por otro lado, en el segundo día de votación, 322 internos emitieron su sufragio, provenientes de los demás centros de reinserción.
El proceso electoral contó con la presencia de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), observadores electorales, representantes de partidos políticos y personal de la Agencia de Administración Penitenciaria. Todo se desarrolló sin incidentes, siguiendo estrictamente el protocolo de acceso a los Centros Penitenciarios.
Esta jornada representa un hito en el ejercicio de la democracia, asegurando que incluso aquellos en prisión preventiva tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto bajo los principios de la presunción de inocencia.
Más historias
Instalan Consejo de Protección Civil en Guadalupe para enfrentar frentes fríos
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027
San Nicolás inaugura «Puerta Azul» para atender violencia contra mujeres