La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, instó a las autoridades electorales a enfrentar la violencia política de género. Durante una conferencia magistral en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), hizo un llamado a las mujeres para identificar y denunciar esta forma de violencia, especialmente durante las precampañas que iniciaron a nivel federal.
La competencia interna en los partidos políticos, donde las mujeres buscan ser aspirantes a cargos de elección popular, es una etapa crítica que requiere herramientas afinadas para visibilizar y denunciar la violencia política. Humphrey compartió mecanismos implementados por el INE, como el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres, que ya cuenta con 360 personas enlistadas.
En su ponencia, la Consejera resaltó la importancia de denunciar la violencia política, especialmente la violencia digital y en redes sociales, que ha experimentado un crecimiento exponencial con más del 30 por ciento de aumento en las denuncias, alcanzando alrededor de 319 quejas en total.
Rocío Rosiles, Consejera Electoral del IEEPCNL, presentó a Humphrey y destacó la relevancia de la unidad entre las mujeres para enfrentar la violencia política. En el mismo evento, se inauguró la Campaña Únete #NoHayExcusa, liderada por la Consejera Presidenta del IEEPCNL, Beatriz Camacho. La campaña busca visibilizar y erradicar la violencia contra las mujeres mediante diversas actividades programadas del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
La Consejera Presidenta destacó la importancia de la participación activa y la denuncia contra la violencia hacia las mujeres, marcando el inicio de la campaña con un minuto de silencio en memoria de las mujeres violentadas.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe