16 de abril de 2025
Por Alfonso Gutiérrez
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León advirtió sobre los riesgos que implica la reforma judicial, al señalar que podría politizar la impartición de justicia en el país.
En un análisis sobre la propuesta de Elección Judicial del 1 de junio, el organismo alertó que la intención de elegir por voto popular a jueces, magistrados y ministros compromete la independencia del Poder Judicial.
Durante una mesa de análisis organizada por Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional del organismo, expresó que el fortalecimiento del Estado democrático y de derecho es uno de los pilares del modelo de desarrollo inclusivo que promueve el sector patronal.
Sierra Álvarez advirtió que la reforma compromete el equilibrio de poderes, lo cual representa un retroceso para la democracia y la justicia en México.
Por su parte, Susana Camacho, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, señaló que es necesario fortalecer las instituciones judiciales desde su autonomía, mediante mecanismos que garanticen su integridad, en lugar de someterlas a lógicas de popularidad o presiones políticas.
Más historias
Forman infancias emprendedoras en San Pedro
Guadaluparque Tolteca reabre con espacios inclusivos y gran afluencia
Acceso a La Huasteca será únicamente con registro digital y QR