27 de marzo de 2025
Por Alfonso Gutiérrez
El presidente estadounidense Donald Trump impondrá un arancel del 25 por ciento, que se suma al 2.5 por ciento que está vigente, a importaciones de automóviles y autopartes terminados a partir del 3 de abril, de acuerdo a sus declaraciones de hoy miércoles.
Esta medida se impondrá a los vehículos no ensamblados en los Estados Unidos.
En el caso del TMEC , el acuerdo que sostiene Estados Unidos con Canadá y México se impondrá el arancel solo a la parte de la cadena productiva del producto terminado que no tiene componentes estadounidenses.
Es decir, si un vehículo tiene componentes del vecino país en un 45 por ciento, entonces el arancel se aplicará al 55 por ciento restante, menciona.
Según analistas los aranceles se aplicaran a los automóviles y camiones fabricados en países con acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, como Canadá, México y Corea del Sur.
Señalan que estos países se verán afectados gravemente, al igual que Japón y los productores de automóviles de la Unión Europea, Alemania e Italia, además del Reino Unido.
Expertos en comercio afirman que los aranceles unilaterales violaría el acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México y el Tratando de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Más historias
Refuerza Nava seguridad en Santa Catarina con apoyo de la Guardia Nacional
Es Monterrey sede de reunión de Transformación Digital con alcaldes
Arranca San Pedro operativo “Semana Santa Segura y en Paz” con más de 900 elementos de seguridad