La Interpol dio a conocer que Kidane Zekarias Habtemariam, que estaba considerado como el traficante de personas más buscado a nivel internacional debido al trato especialmente cruel y violento que daba a sus víctimas, fue detenido en Sudán en el marco de un operativo de las fuerzas policiales de Emiratos Árabes Unidos y la mencionada agencia policiaca.
De nacionalidad eritrea, figuraba en dos notificaciones rojas de la Interpol, publicadas por Etiopía y los Países Bajos, que lo acusaban de tráfico de miles de migrantes, trata de personas y otros delitos relacionados.
En el 2020, Habtemariam fue declarado culpable en ausencia y condenado a cadena perpetua después de escapar de las autoridades en Etiopía mientras era juzgado por dirigir una importante organización delictiva dedicada al secuestro, la extorsión y el asesinato de migrantes de África oriental, entre otros cargos.
En marzo de 2022, la Interpol estableció una amplia cooperación con sus homólogos en Etiopía, Sudán, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, así como con varias organizaciones internacionales, lo que le permitió ir estrechando el cerco en torno al prófugo y a sus asociados.
En consecuencia, las autoridades de la Interpol llevaron a cabo una investigación exhaustiva sobre la red de traficantes e identificaron actividades de lavado de dinero en el país africano de Sudán, donde residía el detenido Kidane Zekarias.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.