La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dio a conocer este viernes una nueva declaratoria de utilidad pública de 500 hectáreas ubicadas en el estado de Quintana Roo, que serán destinadas a la construcción de infraestructura para el Tren Maya.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publicó que este nuevo aviso involucra un total de 5 millones 355 mil 394.52 metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.
El documento de la Sedatu enfatizó que el Tramo 5 del Tren Maya (dividido en una sección Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, y una Sur, de Playa del Carmen a Tulum) “traerá beneficios a quienes actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum”.
Lo anterior, aseguró la dependencia, porque “con el aumento de la conectividad en la zona, su población contará con mayor acceso y en menor tiempo posible a los servicios de salud, educación, servicios deportivos y en general a todos los servicios que se prestan en los principales centros de población”.
De igual forma, la Sedatu indicó que el 27 de enero y 14 de febrero pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional le informó “el resultado de los trabajos técnicos realizados en el Tramo 5 Norte del Tren Maya” y le solicitó que “lleve a cabo las acciones que resulten necesarias para la adquisición de aquellos inmuebles que son requeridos” para la construcción del mencionado tramo.
Como se informó en este diario, la declaratoria de hoy se suma a la que realizó la Sedatu el 17 de enero pasado, que involucra a 198 predios, con una superficie total de 240 hectáreas.
Aunque en un principio se mencionó que dichos terrenos serían “expropiados”, el titular de Sedatu, Román Meyer, aclaró en una conferencia de prensa que la adquisición de los predios se realizaría a través de un esquema de “expropiaciones concertadas” con los dueños de las tierras.
Fuentes cercanas al tema señalaron hoy que de las 240 hectáreas que se anunciaron hace un mes, menos del 10 por ciento se adquirirían a través de expropiaciones, pues el resto de los predios ya fueron “negociados” con sus propietarios.
En el caso del segundo conjunto de tierras, que consta de 500 hectáreas, también “se tiene un porcentaje de prenegociados”.
En una nota informativa que emitió este mismo viernes, la Sedatu se confirmó que “el Gobierno de México comprará los predios necesarios para la construcción del Tren Maya. Esta Declaratoria de Utilidad únicamente señala las fracciones de los inmuebles que pueden ser utilizados para la construcción del proyecto y no implica en ningún momento expropiación inmediata”.
De igual forma, puntualizó que “hoy se tienen acuerdos con propietarios del 70 por ciento de los predios para que el gobierno federal compre los inmuebles. El 30 por ciento restante está en proceso de negociación por lo que, en caso de que la expropiación sea necesaria, se realizará sobre aquellos inmuebles cuyos titulares se desconocen”.
La Sedatu abundó: “El proceso de adquisición de tierras se ha conducido con total transparencia y legalidad, respetando el derecho de los propietarios de los inmuebles objeto de la declaratoria. El proceso de obra, trazo y desarrollo del Tren Maya corresponde a Fonatur”.
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