Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

El 95% de escuelas públicas de NL abiertas y con clases presenciales

La Secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales Garza dio a conocer que el 95.94 por ciento de las escuelas públicas de Nuevo León se encuentran abiertas, a las que asisten ya en forma presencial 870 mil 021 alumnos, 83.12 por ciento.

En tanto, expresó que las instituciones particulares trabajan ya a un 98.30 por ciento.

En la rueda de prensa El Nuevo León Informa de este martes, la funcionaria estatal detalló que los estudiantes son atendidos por 47 mil 250 maestros y maestras, lo que representa un 98.05 por ciento de la plantilla laboral docente.

“También en educación tenemos buenas noticias, paulatinamente seguimos nosotros subiendo el aforo y subiendo el número de escuelas abiertas. Reconocemos todavía que estamos trabajando en algunas para mejorar problemas de infraestructura, que superan las posibilidades, y estamos en este momento trabajando en cada una de ellas”, comentó.

Señaló que el 3.15 por ciento de las escuelas que permanecen cerradas presentan situaciones de riesgo en infraestructura y/o necesidades de servicios básicos como agua y/o luz.

En el caso de los colegios particulares, 75 han solicitado permiso para suspender temporalmente sus servicios educativos, producto de situaciones como baja población, no contar con la plantilla de personal completa y necesidades de infraestructura, entre otros.

Explicó que a través de la Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE) se realizó un seguimiento a 496 alumnos en riesgo de abandono escolar, ya que se detectó una inasistencia en primarias del 16.94 por ciento y en secundaria del 14 por ciento.

Entre las acciones a realizar se encuentran la atención y diagnóstico de estudiantes en planteles escolares, el seguimiento y las visitas domiciliarias y la orientación personalizada a familias de manera individual, de acuerdo a sus necesidades.

“En el seguimiento y acompañamiento de estos jóvenes, niños y niñas encontramos que las carencias o dificultades que tienen son económicas, y tenemos un programa de becas y estamos haciendo digamos esa vinculación. La otra, es que, sobre todo las muchas, las jóvenes y niñas, están cuidando, digamos, a sus hermanos menores, siendo cabeza de familia en la casa, y en ese sentido pues también crear esta cultura de la importancia de la educación de las niñas”.

“En los que se rezagaron por problemas de desconexión del sistema educativo, estamos generando programas remediales, muchos de ellos ya instituidos, como el 914, para trabajar con ellos reforzamiento académico, y hay otros que se fueron fuera, digamos del estado a pasar una temporada con sus abuelos o parientes y están en este proceso de retorno, estas son las causas principales”, indicó.

Dijo que también se trabaja, de la mano con el Tec de Monterrey, en recuperar y fortalecer los aprendizajes en los alumnos de educación media superior después del Covid 19, con la aplicación un modelo integral de evaluación único en el país.

Los resultados del diagnóstico de 51 mil 671 alumnos arrojó que la mayoría de los estudiantes obtienen menos del 60 por ciento de aciertos en matemáticas, comunicación y ciencias.

El objetivo de este estudio es brindar un seguimiento a los alumnos y orientar su tiempo para enfocar su estudio a remediar las brechas de los aprendizajes imprescindibles de los tres años escolares.

About The Author