23 de septiembre de 2024
En una manifestación de su postura ante el creciente debate sobre la seguridad en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reafirmó su oposición a la reciente reforma constitucional que busca adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Los legisladores priistas votaron en contra de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, argumentando la necesidad de un enfoque claro y eficaz para lograr la paz en México, en lugar de depender de una militarización permanente.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Luis Garza Ochoa, aseguró que su partido no puede ser cómplice del desmantelamiento de las instituciones de seguridad, que, según él, se oculta tras la actual estrategia del gobierno federal. Garza Ochoa advirtió que la aprobación de esta reforma, que será discutida en el Senado en los próximos días, enviará un mensaje al mundo de que México es incapaz de mantener la seguridad sin recurrir a las Fuerzas Armadas.
«Esta reforma pone en riesgo tanto a las Fuerzas Armadas como a la población civil», enfatizó el dirigente priista, resaltando la falta de voluntad política del gobierno para abordar los problemas de violencia e inseguridad que afectan a las familias en todo el país. Además, alertó que la modificación legislativa vulnera los sistemas de seguridad y defensa nacional, al destinar efectivos militares a funciones policiacas, lo que podría derivar en una doble afectación.
Garza Ochoa hizo un llamado al gobierno y a Morena para que se enfoquen en el fortalecimiento de las instituciones civiles y en mejorar las condiciones sociales que generan violencia, con miras a construir un México donde la paz y la seguridad sean el resultado de una sociedad más justa y de un Estado de Derecho sólido.
Más historias
Jesús Nava se suma a Morena
PAN denuncia a Abraham Vargas por incremento irregular en tarifa del transporte público
PRI propone eliminar IVA en alimentos para mascotas