Reuters
20 de Junio de 2024
Cientos de miles de empleados de banca de la mayor economía europea luchan por aumentos salariales de hasta 16% para hacer frente al aumento del costo de la vida, y los sindicatos advierten de posibles huelgas.
Las negociaciones salariales de los empleados de la banca pública y privada de Alemania se producen tras un repunte de los costos que ha afectado duramente a los trabajadores de a pie, mientras que los bancos se han beneficiado del incremento de las tasas de interés impuesto para combatir la inflación.
Ya están en marcha las negociaciones que afectarán a más de 140,000 empleados de bancos como Deutsche Bank y Commerzbank, pero se han topado con problemas.
El viernes comienzan las negociaciones por separado para más de 60,000 empleados de bancos estatales.
Los sindicatos exigen aumentos salariales entre 12.5 y 16%, y hacen hincapié en las grandes utilidades obtenidas por los bancos. Tanto los sindicatos como la patronal se muestran intransigentes.
A principios de esta semana, los negociadores sindicales rechazaron una oferta de la patronal de la banca privada de un aumento salarial de 8.5 por ciento.
Jan Duscheck, negociador jefe del sindicato Verdi, que aboga por un aumento de 12.5%, declaró a Reuters que la oferta de 8.5% está “muy lejos de la realidad” y afirmó que es probable que se produzcan huelgas antes de que se reanuden las negociaciones en julio.
Algunos empleados de Commerzbank ya se declararon en huelga la semana pasada en demanda de un aumento salarial.
Las tasas de inflación en Alemania han bajado significativamente desde casi 7% en el 2022, pero la tasa de 2.4% de mayo sigue siendo más alta de lo que muchos alemanes están acostumbrados.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori