Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

En la CDMX eliminan el corralón para 40 faltas viales

En la Ciudad de México se eliminarán 40 motivos por los que un auto se envía al corralón tras cometer alguna falta al reglamento de tránsito.

Actualmente hay 77 conductas cuya sanción amerita el traslado de las unidades a depósitos vehiculares, pero con las reformas al reglamento -que se publicarán esta semana- se reducirá a 37, señaló Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Entre los motivos que ya no ameritarán corralón está el de circular en sentido contrario, realizar reparaciones a vehículos en la vía pública o cuando los vehículos con placas foráneas infrinjan algún artículo del reglamento.

Tampoco se sancionará con corralón si los automovilistas no portan la licencia de conducir y la tarjeta de circulación vigente.

Esta medida forma parte del “Programa de Renovación de la Policía de Tránsito”, el cual consta de tres ejes que tienen como objetivo eliminar los espacios para la corrupción, garantizar una movilidad segura en la ciudad y lograr una cercanía real con la ciudadanía.

En conferencia de prensa, García Harfuch expuso que las modificaciones al Reglamento de Tránsito buscan minorizar las posibilidades de que un elemento policiaco caiga en actos de corrupción bajo el pretexto de una conducta que amerite el decomiso de la unidad.

“Cuando hay corrupción, desgraciadamente es una amenaza mayor que te digan que te pueden quitar el vehículo; entonces, por eso estamos reduciendo las causales”, detalló. Hay causales que no pueden eliminarse, por ejemplo, la de invadir entradas a los hospitales en las ambulancias o no pasar el alcoholimetro.

Harfuch también anunció la reducción de requisitos para la liberación de vehículos de los corralones.

«Las y los ciudadanos únicamente deberán presentar identificación oficial que corresponda con el nombre de la tarjeta de circulación o, en su defecto, exhibir copia del último documento de cambio de propiedad, que puede ser carta factura, endoso de factura o contrato de compraventa; acreditar el pago de la infracción, el cual podrán realizar directamente en el corralón», declaró.

About The Author