Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Envían medicinas a Cuba ante crisis por Covid-19

Reuters

Marilys Colarte espera en el aeropuerto de Madrid con dos carritos llenos de suministros médicos para llevar su preciado cargamento a Cuba, donde los medicamentos se están agotando.

Colarte es parte de una creciente red internacional de voluntarios de la diáspora cubana que han estado transportando toneladas de ayuda a la isla caribeña en los últimos meses.

«Todos han aportado un poquito de sí mismos, un poquito de su cariño», dijo Colarte, de 52 años, antes de abordar el avión rumbo a La Habana con 100 kilogramos de víveres. «Estoy muy feliz de llevar medicinas a mi gente que realmente las necesita», añadió.

Construido bajo el difunto líder revolucionario Fidel Castro, el sistema de salud pública universal y gratuito de Cuba es uno de los logros más preciados de su revolución, pero una profunda crisis económica ha provocado escasez de medicamentos y otros bienes básicos.

El Gobierno culpa en gran medida a las sanciones estadounidenses, mientras que sus críticos sostienen que se debe a las ineficiencias de una economía centralizada. El mes pasado, la escasez, junto a los cortes de energía y la falta de libertades civiles, provocaron inusuales protestas masivas en las calles.

Una de las medidas que tomó el gobierno cubano en respuesta a los disturbios fue permitir que los viajeros traigan medicinas, alimentos y productos sanitarios sin pagar aranceles de importación. En las dos semanas posteriores, los viajeros trajeron 112 toneladas de productos a través del aeropuerto internacional de La Habana, dijo la aduana cubana.

Los voluntarios dieron la bienvenida a esa medida, pero dijeron que su impacto fue limitado debido a los pocos vuelos que operan a Cuba después de que el Gobierno los restringió debido al brote del Covid-19.

«La mayor comunidad de la diáspora está en Florida, pero pasamos de 50 vuelos semanales desde Estados Unidos a Cuba a tres», dijo el voluntario de Florida Enrique Guzman Karell.

Los vuelos estaban reservados hasta el próximo año, agregó, lo que significa que los voluntarios tenían que volar a través de Madrid, desde donde hay más vuelos, un «viaje absurdo y muy caro para entregar ayuda humanitaria».

About The Author