Reuters
Los escritores de Hollywood han escrito durante décadas guiones de ciencia ficción sobre máquinas que se apoderan del mundo. Ahora, están luchando para asegurarse de que los robots no tomen sus trabajos.
La disputa sobre la IA es uno de varios problemas que llevaron a los guionistas de cine y televisión de Hollywood a la huelga el lunes, marcando el primer paro laboral en 15 años.
Miembros del Sindicato de Escritores de América (WGA, por sus siglas en inglés) buscan restringir el uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones de cine y televisión. Los estudios de Hollywood, están luchando para que los servicios de transmisión sean rentables y lidiando con la reducción de los ingresos por publicidad, sin embargo, dijeron que estarían abiertos a discutir nuevas tecnologías una vez al año, según el gremio.
Aunque el problema es uno de los últimos elementos descritos en un resumen de los puntos de negociación de la WGA, muchos de los cuales se centran en mejorar la compensación en la era del streaming, el debate sobre el papel de la IA en el proceso creativo determinará el futuro del entretenimiento en las próximas décadas.
El guionista John August, miembro del comité de negociación de WGA, dijo que los escritores tienen dos preocupaciones con respecto a la IA.
«No queremos que nuestro material los alimente, y tampoco queremos arreglar sus primeros borradores descuidados», dijo.
El problema es una tecnología multifacética de rápido crecimiento que se extiende por toda la industria global.
En Hollywood, la IA está ayudando a borrar las arrugas de la cara de un actor envejecido, limpiar el uso liberal de las bombas f de un actor y dibujar cortometrajes animados con la ayuda de Dall-E de OpenAI, que puede crear imágenes realistas. Algunos escritores están experimentando con la creación de guiones.
‘ÚLTIMO BASTIÓN’
«El problema aquí parece ser que pensamos que la creatividad, per se, era el último bastión, la línea en la arena, que evitaría que las máquinas reemplazaran el trabajo de alguien», dijo Mike Seymour, cofundador de Motus Lab en la Universidad. de Sydney, que tiene experiencia en efectos visuales e inteligencia artificial y ha sido consultor de varios estudios.
«Yo diría que eso es solo una especie de noción arbitraria que la gente tenía y que captó la imaginación popular».
La IA puede ayudar a los escritores a romper el «fenómeno de la hoja de papel en blanco», dijo Seymour, y es buena en lo que él describe como «pantomima», o producir diálogos directos y contundentes, aunque carecen de matices.
«Tampoco estoy afirmando que la IA se volverá súper inteligente y producirá, ya sabes, ‘Ciudadano Kane’, porque simplemente no está bien», dijo Seymour.
Los escritores temen ser marginados o, al menos, defraudados.
«Lo que (IA) podría hacer es arrojar un trabajo confuso», dijo Warren Leight, un guionista que se desempeñó como productor ejecutivo y productor ejecutivo del drama de NBC «Law & Order: SVU».
«En lugar de contratarte para hacer un primer borrador, (los estudios) te contratan para hacer un segundo borrador, que paga menos. Quieres cortar eso de raíz».
El sindicato propuso que el material generado por un sistema de inteligencia artificial como ChatGPT no podría considerarse «material literario» o «material fuente», términos ya definidos en su contrato.
Como cuestión práctica, eso significa que si un ejecutivo de un estudio le entregara a un escritor un guion generado por IA para que lo revise, no se le podría pagar al escritor una tarifa más baja de reescritura o pulido.
El sindicato argumenta que los scripts existentes no deberían usarse para entrenar inteligencia artificial, lo que abriría la puerta al robo de propiedad intelectual.
«Uno puede imaginarse un estudio entrenando una IA en todos los guiones de Nora Ephron y haciendo que escriba una comedia con su voz. Nuestras propuestas evitarían eso».
La negociadora jefe de WGA, Ellen Stutzman, dijo que algunos miembros tienen otro término para AI: «máquinas de plagio».
“Hemos hecho una propuesta razonable de que la compañía debería mantener a AI fuera del negocio de escribir televisión y películas y no tratar de reemplazar a los escritores”, dijo.
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