Estados Unidos instó a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras las protestas antigubernamentales y renovó un llamado a la liberación de los manifestantes detenidos.
“Hacemos un llamado a los líderes de Cuba para que demuestren moderación y respeto por la voz del pueblo abriendo todos los medios de comunicación, tanto digitales como no digitales”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
“Cerrar el acceso a la tecnología, cerrar los canales de información, eso no hace nada para responder a las necesidades y legítimas aspiraciones del pueblo cubano”, agregó. “Felicitamos al pueblo de Cuba por mostrar gran valentía”, dijo Price, y agregó que La Habana ha respondido tratando de “silenciar sus voces”.
“Llamamos a la calma y condenamos toda violencia contra quienes protestan pacíficamente. Y también hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a cualquier detenido por protestar pacíficamente”, dijo.
Ayer, Cuba amaneció en una tensa calma, sin servicio de internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana un día después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.
El “apagón” de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.
Congresistas cubano-estadounidenses y dirigentes del exilio pidieron este martes al presidente de EEUU, Joe Biden, que se haga lo necesario para restablecer el internet al pueblo cubano que protesta en las calles pidiendo libertad y que no negocie con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
El senador demócrata Bob Menéndez, que preside el comité de Exteriores del Senado de EEUU, dejó claro este martes que no habrá una intervención militar en Cuba. Menéndez, de origen cubano, es uno de los senadores más influyentes en política exterior y mantiene una línea directa con el presidente de EEUU, Joe Biden, con el que conversó en las últimas horas acerca de las masivas protestas antigubernamentales del domingo en la isla.
“No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, dijo tajante Menéndez en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso. El senador dejó claro que esa opción no está sobre la mesa y alegó que ni siquiera las Administraciones más “anticomunistas” como las de Ronald Regan (1981-1989), George W. Bush (2001-2009) o Donald Trump (2017-2021) la consideraron.
“Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado”, afirmó Menéndez, quien destacó que son los “fidelistas” en la isla los que quieren promover ese miedo.
Más historias
Utiliza Ucrania misiles británicos Storm Shadow contra territorio ruso
Trump se consagra con victoria histórica y se prepara para asumir la presidencia en 2025
Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan hoy en unas elecciones clave en EE.UU.