Como lo anunciaron desde este miércoles, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga este jueves luego de no llegar a un acuerdo con los representantes de Teléfonos de México (Telmex).
Pese a que ambas partes retomaron negociaciones alrededor de las 9:00 de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no se llegó a ningún acuerdo y minutos antes de las 12:00, los telefonistas se dirigían a las oficinas centrales de Telmex ubicadas en Parque Vía, en la alcaldía Cuauhtémoc, como símbolo del estallido de la huelga.
Al ser uno de los centros icónicos más importantes para los trabajadores del sindicato, el vocero del STRM, Ismael Quiñones, indicó a El Sol de México que también se estarían colocando las banderas rojinegras en el Centro Telefónico San Juan, también en la Ciudad de México.
Con esta huelga, los servicios de la compañía telefónica no presentarán ninguna afectación, no obstante, en caso de presentarse alguna falla no se contará con soporte técnico ni personal que atienda las posibles contingencias.
Lo que los trabajadores exigen es un aumento salarial de 7.5 por ciento directo al salario para trabajadores activos y jubilados, así como un aumento en prestaciones de 2.9 por ciento, mientras que la empresa de Carlos Slim ofrece un aumento salarial de cuatro por ciento y de uno por ciento en prestaciones.
Además, se negó a que los aumentos salariales sean homologados entre jubilados y trabajadores activos, por lo que propuso que el incremento a los primeros sea más bajo.
Ante estos fallos en las negociaciones, que se vienen alargando desde hace meses, Quiñones aseguró que la decisión de irse a huelga fue ratificada ante las autoridades luego de una votación al interior del sindicato.
“Ya es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores”, dijo.
De esta manera se concretó la primera huelga de Telmex desde 1985, misma que ya se adelantaba desde el inicio de la semana en todo el país, cuando el martes integrante del Sindicato realizaron una jornada de brazos caídos en Xalapa, Veracruz, con lo que se unieron a la petición nacional.
Negociaciones continúan
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que los telefonistas y los representantes de Teléfonos de México (Telmex) mantienen negociaciones, esto luego de que minutos después de las 12 de la tarde estallara la primera huelga en la empresa desde 1985.
En un mensaje en redes sociales, la funcionaria federal recordó que la dependencia a su cargo se mantiene como mediadora en el asunto a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por lo que se mostró confiada de que el conflicto pueda arreglarse en el transcurso de la tarde.
“Desde la @STPS_mx informamos que, en relación a la huelga en Telmex, se mantiene una mesa de diálogo. El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo. Confiamos en que se llegará a una solución en las próximas horas”, escribió.
Las movilizaciones en la Ciudad de México se concentraron en las oficinas centrales de Telmex ubicadas en Parque Vía y en el Centro Telefónico San Juan, sin embargo, se preveía que los trabajadores colocaran banderas rojinegras en las oficinas de la compañía ubicadas en todo el país como símbolo del paro de labores.
“Ya es definitivo, ya se realizó la consulta por medio del voto directo, libre y secreto por parte de los trabajadores”, explicó a El Sol de México el vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ismael Quiñones.
Luego del estallamiento a huelga, Telmex informó en un comunicado que la calidad y continuidad de sus servicios estarán garantizados para toda la población en general.
«Telmex garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma», comentó la empresa.
De igual forma, aseguró que mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el STRM aseguró que únicamente quedará suspendido el servicio técnico de la compañía, aquel que brinda a los usuarios en caso de tener fallas telefónicas o de internet.
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