AFP
18 de Junio de 2024
El déficit nacional de Estados Unidos va camino de dispararse este año fiscal 27% más de lo previsto anteriormente, según informó ayer la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), un organismo no partidista.
En las previsiones actualizadas, la CBO espera que el déficit del presupuesto federal sea de 1.9 billones de dólares en el año fiscal 2024, que se eleva a alrededor de 2 billones de dólares cuando se contabiliza un cambio en el calendario de ciertos pagos.
Esta cifra es unos 400,000 millones de dólares superior a su anterior previsión de febrero, y dejaría el déficit en 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB), dijo el director de la CBO, Phillip Swagel, en un comunicado.
Gran parte de este aumento con respecto a la previsión de febrero procede de un incremento de 145,000 millones de dólares en los desembolsos previstos relacionados con los préstamos a estudiantes. Esto se debe a las revisiones de los costos de los subsidios efectuadas por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, junto con una norma que propuso para reducir el saldo de los préstamos estudiantiles.
Sin embargo, el aumento también incluye otros factores, como un incremento de unos 60,000 millones de dólares este año fiscal debido a la legislación promulgada recientemente, como el paquete de ayuda a la seguridad para Ucrania, Israel y los países de la región Indo-Pacífica, detalló Swagel.
Según las previsiones de la CBO, el pago neto de intereses de la deuda pública aumentará a 3.1% este año y a 3.4% en el 2025, lo que supondría el mayor costo de los intereses en relación con el PIB desde que comenzaron los registros en 1940.
Durante la próxima década, se prevé que el déficit de Estados Unidos ascienda a 24 billones de dólares, 70% más que la media histórica del último medio siglo, según Swagel.
Como resultado, se espera que la deuda federal en manos del público aumente de 99% este año fiscal a 122% en el 2034, según la CBO.
El fuerte aumento de la deuda, tanto en términos absolutos como en porcentaje del PIB, se ha visto atenuado en cierta medida por un aumento de la inmigración en los últimos años
Se prevé que la inmigración neta entre el 2021 y 2026 se sitúe muy por encima de la media histórica, en torno a 200,000 personas al año, lo que contribuirá a moderar el aumento de la deuda, según la CBO.
“Se estima que el aumento de la inmigración incremente el PIB nominal de la nación en un total de 8.9 billones de dólares, o 2.4%, durante el periodo 2024-2034”, expresó Swagel, quien añadió que esto reduciría el déficit en un total neto de unos 900,000 millones de dólares.
Más historias
CANACO Monterrey prevé ventas récord de 15,800 millones de pesos en El Buen Fin 2024
FEMSA reporta crecimiento sólido en resultados del tercer trimestre de 2024
Shein lanza tarjeta de crédito con la fintech mexicana Stori