Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

EU y Reino Unido bombardean a rebeldes hutíes de Yemen

AP

Los ejércitos estadounidense y británico bombardearon este jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes de Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, dijeron varios funcionarios estadounidenses a The Associated Press.

Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento y lanzamiento de armas, dijeron las autoridades de EU.

Periodistas de Associated Press en Saná, la capital de Yemen, escucharon cuatro explosiones este viernes por la mañana (hora local) pero no vieron señales de aviones de combate. Dos residentes de Hodieda, Amin Ali Saleh y Hani Ahmed, dijeron que escucharon cinco fuertes explosiones que golpearon la zona portuaria occidental de la ciudad, que se encuentra en el Mar Rojo y es la ciudad portuaria más grande controlada por los hutíes. Los residentes de Taiz, una ciudad del suroeste cerca del Mar Rojo, también escucharon explosiones.

Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense a lo que ha sido una persistente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel sobre Gaza, en busca de derrotar a la milicia de Hamás.

El ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar. Los funcionarios confirmaron los ataques bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares. Los miembros del Congreso fueron informados el jueves temprano sobre los planes de huelga.

La participación de Reino Unido en los ataques subrayó el esfuerzo de la administración Biden por utilizar una amplia coalición internacional para luchar contra los hutíes, en lugar de parecer que lo hace solo. Más de 20 naciones ya están participando en una misión marítima encabezada por Estados Unidos para aumentar la protección de los barcos en el Mar Rojo.

About The Author