El diputado Mauro Garza Marín (MC) aseveró que es criminal eliminar de un sólo plumazo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que atendía con alimentación y horas de clases suplementarias a 3.6 millones de niñas y niños en condiciones de pobreza en México.
Señaló que es preocupante que en este gobierno no haya presupuesto para apostarle a la niñez, a la educación, cuando se necesita ampliar el alcance de este tipo de escuelas para hacer frente a la crisis educativa y tratar de reparar el desajuste emocional y el rezago que dejó la pandemia.
En un comunicado, Garza Marín recordó que este programa implica entre 1.5 y 3.5 horas de clases adicionales a estudiantes en zonas de alta marginación, que incluía un almuerzo caliente, lo cual según cifras de Unicef, para el 11 por ciento de las y los niños incluidos en el programa, representaba su única comida en todo el día.
«Las Escuelas de Tiempo Completo eran un coadyuvante fundamental en la reducción de la brecha y capilaridad social, al eliminarlas se anula la posibilidad de que estas y estos niños puedan alcanzar un mejor nivel de vida, por lo que es importante que el Gobierno Federal reconsidere esta decisión unilateral», apuntó.
Además, subrayó, en coordinación con los gobiernos de los estados, busque alternativas para continuar con su aplicación en las 27 mil escuelas que participaban, de las cuales el 70 por ciento eran indígenas y rurales.
Lamentó que se siga afectando a la educación como sucedió con la desaparición de fideicomisos en apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura, aunado al recorte presupuestal a la atención de niñas y niños con cáncer, a la adquisición de medicamentos y a madres trabajadoras, entre otros, y que a cambio sólo se tengan recursos para los caprichos.
Más historias
PAN evalúa competir sin alianza por la gubernatura de Nuevo León en 2027
«Retroceso educativo y pobreza, consecuencias de decisiones de Morena», señala PRI
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump