Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja, exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que ejecute un programa de verificación a fin de evitar que los productos utilizados como contenedores de agua sean vendidos a sobreprecio en la zona metropolitana.
El Coordinador indicó que ante la crisis hídrica que prevalece en Nuevo León, la ciudadanía comenzó a adquirir productos como tinacos, tambos, contenedores y cubetas para almacenar agua.
Además, con el programa estatal “Agua Para Todos”, el consumo del vital líquido se incrementó, suscitando también una demanda muy alta de contenedores ante la reducción de la presión de un día por semana.
“La PROFECO debe implementar verificaciones constantemente en los establecimientos comerciales, para evitar una afectación económica desmedida ante el alza de la demanda de productos que tengan la finalidad de almacenar agua potable”, dijo el legislador.
Gaona explicó que incluso el artículo 28 de la Constitución Mexicana cuida la economía de los consumidores, porque contempla la protección por parte del Estado para evitar el acaparamiento de los productos con el objetivo de provocar un aumento en los precios.
“(…) la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios”, señala el artículo en cuestión.
En el exhorto, respaldado por la Bancada Naranja, se pide también que se señale el precio máximo de este tipo de artículos y así proteger la economía de los consumidores.
Más historias
Félix Arratia y IVNL aseguran escrituras para más de 2 mil familias en Juárez
40 cadetes inician su capacitación en la Academia de Policía de Monterrey
San Nicolás lanza programa de primeros auxilios domiciliarios para adultos mayores