El Instituto Electoral de Nuevo León (IEEPCNL) estableció los topes de gastos de precampañas y campañas electorales para aspirantes a diputados y alcaldes, así como también el límite de erogaciones de las candidaturas independientes para el proceso electoral 2023-2024,
En una sesión virtual celebrada este martes, el organismo fijó para las precampañas los límites en 8 millones 177 mil 169 pesos para diputaciones locales; y 12 millones 258 mil 467 pesos, para ayuntamientos.
Respecto a los topes de campañas, se determinó 32 millones 805 mil 289 pesos para Diputaciones locales; y 49 millones 178 mil 698 pesos, para Ayuntamientos.
Respecto a las erogaciones que realicen las personas aspirantes independientes en la etapa de obtención de firmas, estarán sujetas al tope de gastos mencionados.
Conforme a la normativa electoral, los topes serán equivalentes al 20 por ciento de los establecidos para las campañas anteriores. Y los de campañas se calculan con base en los índices de inflación del INEGI, en gastos de campaña de la elección anterior, número de electores y secciones, área territorial, densidad poblacional y duración de la campaña.
En Nuevo León, las precampañas se celebrarán del 13 de diciembre de 2023 al 21 de enero de 2024; y las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
En otro punto, el IEEPCNL aprobó una reforma para que existan dos vías para el registro de candidaturas, tanto presencial como en línea, especificando que cada estado deberá elegir una de estas formas de registro; y para las notificaciones, el Instituto estableció que éstas pueden ser presenciales en el domicilio social del partido o en línea.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Bomberos de San Nicolás celebran 50 años de servicio a la comunidad
Impulsan pláticas en escuelas para reducir violencia en Guadalupe