Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Gran Bretaña por primera vez en alerta roja por calor extremo

AP

Millones de personas en Gran Bretaña se quedaron en casa o buscaron sombra este lunes debido a la primera alerta roja por calor extremo en la historia del país, luego de que el clima cálido y seco que ha ‘abrasado’ la Europa continental durante la última semana se desplazó al norte, provocando deformaciones en vías férreas y obligando a dos aeropuertos a cerrar sus pistas.

Las alertas abarcan un amplio sector de Inglaterra y se mantendrán hasta el martes, cuando las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados Celsius por primera vez, lo que supone un riesgo de enfermedad grave e incluso la muerte entre la población sana, de acuerdo con la Met Office, la Oficina de Meteorología de Gran Bretaña.

Las advertencias por calor extremo van desde Londres, en el sur, a Manchester y Leeds, en el norte.

La temperatura alcanzó el lunes los 38.1 grados Celsius en el poblado de Downham en el este de Inglaterra, apenas debajo de la máxima registrada en Gran Bretaña, de 38.7 C, un récord establecido en 2019. El país no está preparado para lidiar con ese calor: la mayoría de los hogares, escuelas y pequeñas empresas no cuentan con aire acondicionado.

Gales registró provisionalmente su temperatura más alta, indicó la Met Office: 37.1 C en Hawarden, en el noreste.

Se informó que al menos cuatro personas murieron ahogadas en ríos, lagos y embalses de Gran Bretaña cuando intentaban refrescarse.

Los vuelos fueron suspendidos en el Aeropuerto Luton de Londres a fin de que los ingenieros reparen la pista, “después que las altas temperaturas de la superficie provocaron el levantamiento de una pequeña sección”. La estación Brize Norton de la Real Fuerza Aérea, una importante base aérea al noroeste de Londres, también cerró su pista debido al calor. La Fuerza Aérea informó que “los aviones están usando aeródromos alternativos de acuerdo con un plan establecido desde hace tiempo”.

Se prevé que las temperaturas suban aún más cuando el aire cálido se extienda hacia el norte el martes, indicó la directora ejecutiva de la Met Office, Penelope Endersby.

“De modo que será mañana cuando de verdad veamos más posibilidades de 40 grados y temperaturas por encima de eso”, le dijo Endersby a la BBC. “No se descartan 41 grados. Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto”.

About The Author