06 de noviembre de 2024
El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local manifestó su rechazo al reciente incremento en las tarifas del transporte público urbano, que subieron de 12 a 15 pesos tras la integración de las rutas tradicionales al sistema de Rutas Exprés Integradas. Los legisladores priístas calificaron el aumento como «injusto, inoportuno e insensible» y demandaron una reversa inmediata a la medida.
El aumento, según los diputados del PRI, afecta gravemente a las miles de familias que dependen del transporte público para su movilidad diaria, al tiempo que acusan que la decisión se tomó sin el consenso ni la evaluación del Consejo del Instituto de Movilidad. Además, señalaron que la Junta de Gobierno no autorizó el incremento, lo que consideran una omisión grave por parte de las autoridades responsables.
«Es inaceptable que el aumento se haya aplicado sin siquiera informar al Congreso, a pesar de que horas antes, funcionarios del área de Movilidad comparecieron ante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno», señalaron los legisladores priístas.
Los diputados expresaron su preocupación por la situación actual del transporte público en el estado, que atraviesa una crisis de calidad y frecuencia de servicio. Los usuarios, indicaron, enfrentan largas filas y tiempos de espera de hasta cuatro horas para abordar un camión, lo que hace aún más injustificable un incremento en las tarifas. En este sentido, destacaron que la modificación en la clasificación de las rutas no puede ser un motivo para un aumento automático en el costo del pasaje.
Asimismo, los legisladores priístas exigieron al Gobierno estatal que se cumpla con la renovación de las flotillas de camiones, que se incrementen la frecuencia de paso de los transportes y que se garanticen unidades nuevas en circulación para mejorar la calidad del servicio. Además, pidieron transparencia en el proceso de denominación de las rutas y en los lineamientos bajo los cuales se autorizó el aumento.
El Grupo Legislativo del PRI también hizo un llamado al Gobierno estatal para que elabore un plan integral de movilidad que busque mejorar el servicio de transporte público sin afectar aún más el bolsillo de los usuarios, quienes, según indicaron, ya sufren las deficiencias y la inseguridad del servicio.
Más historias
Operativo Carrusel: Apoyan a los más vulnerables con bebida caliente y abrigo
Envía Samuel García Paquete Fiscal a tiempo
Aprueban aumento en valores catastrales en municipios del área metropolitana