8 de mayo de 2025
En un esfuerzo conjunto por mejorar el acceso al agua en los planteles educativos y fomentar el cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Guadalupe y la empresa Arca Continental pusieron en marcha el programa “Escuelas con Agua”, que permitirá a escuelas públicas captar y reutilizar agua de lluvia.
El alcalde Héctor García y representantes de Arca Continental visitaron la primaria Niños Héroes, uno de los primeros planteles beneficiados con un sistema de captación pluvial. Este innovador proyecto contempla instalar esta tecnología en al menos 10 escuelas durante el presente ciclo escolar.
Captación de hasta 20 mil litros de agua por semana
Gracias a este sistema, cada escuela podrá recolectar entre 15 mil y 20 mil litros de agua a la semana, que se aprovecharán para sanitarios, limpieza y riego de áreas verdes. El proyecto no representa una carga económica para el municipio, ya que Arca Continental se encargará de la inversión, transporte e instalación de los sistemas mediante personal especializado.
“El beneficio es enorme, sobre todo en zonas donde se dificulta el abasto regular. Esta primaria, por ejemplo, al estar ubicada en una loma, tuvo muchos problemas durante la crisis del agua. Con este sistema podrán cubrir sus necesidades básicas”, expresó el alcalde.
Una alianza que apuesta por la sostenibilidad
El acuerdo establece compromisos claros: mientras Arca Continental financia la implementación del sistema, el Gobierno Municipal de Guadalupe dará seguimiento y facilitará la relación entre escuelas y empresa, asegurando que el proyecto tenga continuidad a largo plazo.
Además de mejorar la infraestructura hídrica escolar, esta colaboración busca inculcar en niñas y niños una cultura del cuidado del agua y sostenibilidad ambiental.




Más historias
Promueven agenda binacional con EEUU para mantener inversiones en Mexico
Robert Francis Prevost es el nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco
San Pedro e INAH firman convenio para proteger y difundir patrimonio cultural