Consenso Noticias

Noticias diarias en México y el mundo

img

Guterres condena el ataque de Irán y teme una «devastadora» escalada

Europa Press

13 de abril de 2024

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la «grave escalada» que representa el ataque «a gran escala» lanzado por Irán contra Israel y se ha mostrado «profundamente alarmado» por el riesgo, «muy real», de que haya un «devastador» aumento de las tensiones en toda la región.

Por ello, Guterres ha reclamado el cese «inmediato» de las hostilidades y ha apelado a la «máxima contención» de «todas las partes», para «evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo».

«He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra», ha afirmado en un comunicado.

Poco antes de este mensaje, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, había recriminado a Guterres que no se hubiese pronunciado. «¿Dónde está tu voz? ¿Dónde está tu condena? ¡Despierta!», reclamó en redes sociales Erdan, que en estos últimos meses ha llegado incluso a pedir la dimisión del máximo responsable de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel, un día después de que Irán lanzara en su contra más de 200 drones y misiles en respuesta a un ataque a su consulado en Damasco, anunció la presidencia del organismo.

«Prevemos organizar la reunión mañana a las 16H00» (20H00 GMT), indicó este sábado a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo en abril.

En una carta enviada a esa instancia, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, pidió una reunión «inmediata para condenar inequívocamente a Irán por esta grave violación» y solicitó al Consejo «que actúe para designar como organización terrorista» a la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico iraní.

«Es hora de que el Consejo de Seguridad tome medidas concretas contra la amenaza iraní», añadió, expresando su «indignación» por un ataque de una magnitud «sin precedentes» que representa «una escalada grave y peligrosa».

About The Author