02 de julio de 2024
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) ha solicitado al Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, implementar acciones inmediatas para garantizar el acceso y disposición de agua en más de 20 colonias del municipio de Santa Catarina. Desde el 19 de junio, y antes de la llegada de la tormenta tropical “Alberto”, los habitantes de estas colonias han sufrido la falta de suministro de agua, lo que llevó a bloqueos en la carretera a Saltillo.
El derecho humano al agua, establecido en el párrafo sexto del artículo 4 de la Constitución Federal y en diversos instrumentos internacionales, garantiza que todas las personas deben tener acceso a agua suficiente, salubre, aceptable y asequible para usos personales y domésticos. La CEDHNL subraya que el acceso al agua es fundamental para el ejercicio de otros derechos humanos, como el derecho a la vida, la salud y la dignidad.
La CEDHNL solicita la instalación inmediata de tinacos-cisterna u otros sistemas de almacenamiento de agua en lugares accesibles, como parques y plazas públicas, para que los residentes puedan abastecerse de agua. Además, insta a la implementación de un sistema eficiente para la recepción de quejas y reportes sobre el suministro de agua. Estas medidas son cruciales para atender las necesidades de las personas, especialmente aquellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria.
Cabe destacar que la Recomendación General 01/2023, emitida por la CEDHNL, detalla violaciones graves a los derechos humanos relacionadas con la falta de acceso al agua en Nuevo León. Sin embargo, esta recomendación no ha sido aceptada por la autoridad responsable.
Más historias
Sampetrinos se unen al “Kilómetro del juguete” para regalar sonrisas esta Navidad
Vecinos de Cerro Verde inician regularización de viviendas con apoyo del Municipio
Operativo vial en Monterrey por Caravana Navideña Coca-Cola este sábado