12 de agosto de 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el gobierno de Estados Unidos deberá aclarar si el traslado y captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López se trató de un operativo del Departamento de Justicia estadunidense, como señalan algunas versiones.
Aseguró que el gobierno de Estados Unidos no ha entregado toda la información en torno a la captura de estos narcotraficantes, pero reiteró que su gobierno esperará la entrega de mayor información.
López Obrador dijo que México va a seguir haciendo su tarea y va a detener a los líderes del crimen organizado pero insistió “¿se van resolver las cosas así, deteniendo a los jefes del narcotráfico? Nosotros lo hacemos, hemos detenido a muchos, pero no estamos pensando que con eso se va a resolver el problema. No, la estrategia en México, y no se rían cuando digo abrazos no balazos, es atender las causas”.
Insistió en que hay muchas dudas que se tienen que despejar, desde quién era el piloto y qué pasó con él; si ya tenían un acuerdo con Guzmán López o no, porque ya lo estaban esperando agentes en El Paso, cuando llegó el avión.
Sobre el lugar donde despegó el avión indicó que ya hay una hipótesis de que salió de Sinaloa, pero como lo dice la Fiscalía no hay todavía una evidencia, una prueba, sólida, no hay que hacer conjeturas, pero si ya la fiscalía habla de que salió de Sinaloa, de los alrededores de Culiacán o de Culiacán.
Más historias
Claudia Sheinbaum resalta los logros del T-MEC y prepara respuesta ante posible retorno de Trump
Sheinbaum envía tres leyes secundarias de la reforma judicial y recuerda cierre de registro para elección de jueces y magistrados
Sheinbaum anuncia contacto con Trump tras su victoria en elecciones de EE. UU.