Ante la falta de certezas sobre quién o quiénes están detrás de 278 espectaculares y otro tipo de propaganda en por lo menos 15 entidades del país, en los que se difunde la imagen de AMLO y leyendas que pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante la consulta de revocación de mandato, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar la publicidad denunciada.
Tras el análisis de las quejas presentadas por PRI, PAN, PRD y 26 ciudadanos más, en contra de Morena y Que Siga la Democracia, consideró que aparentemente esta propaganda es el resultado de una estrategia a nivel nacional para favorecer al jefe del Ejecutivo.
“Se estima que en principio no estamos en presencia de manifestaciones o propaganda mediante la cual la ciudadanía exponga o dé a conocer su posicionamiento acerca de la revocación de mandato, sino que aparentemente es resultado de una estrategia a nivel nacional ajena y distinta al derecho ciudadano de participar en ese ejercicio democrático, lo que pudiera afectar gravemente los principios de legalidad, certeza y el derecho fundamental al voto libre e informado”, señalaron las consejeros electorales Adriana Favela y Claudia Zavala y el consejero Ciro Murayama.
De la investigación realizada por el INE se refleja, en una perspectiva preliminar, que la propaganda consiste en 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, que guardan exacta identidad gráfica, tipo, costo, magnitud y ubicación, misma que resulta coincidente con la propaganda difundida por Que Siga la Democracia. en su portal de internet. Esta publicidad fue difundida en 15 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.
Advirtieron que hasta este momento existe una falta de certeza sobre la autoría y recursos involucrados para la elaboración y difusión de la propaganda en cuestión.
En consecuencia, la Comisión estimó pertinente ordenar a distintas personas físicas y morales, así como a individuos y empresas del Registro Nacional de Proveedores de este Instituto, para que informen al INE toda lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad. De tener la documentación que acredite la legalidad de la misma, la publicidad podrá permanecer, en caso contrario, deberá ser retirada.
Se ordenó a 61 municipios en un plazo máximo de 72 horas, el retiro de la propaganda que no se ubique en propiedad privada; a las personas físicas o morales que señala el acuerdo, para que, en ese mismo periodo retiren los anuncios espectaculares sobre los que tengan derecho, entre otras medidas.
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